La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) aboga porque las mascarillas sean obligatorias en interiores y que las visitas pasen a hacerse siempre en exteriores, o, si no fuera posible, en interiores bien ventilados, ante el avance del Covid, que ha motivado que la Junta convoque para la próxima semana una reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, más conocido como 'Comité de expertos' del coronavirus Covid-19, precisamente para abordar «medidas preventivas» sobre todo en estos centros.
Un decisión que FOAM considera «acertada y oportuna». «Si en otras veces la Junta había reaccionado tarde y lo había hecho mal, en esta ocasión tenemos que decir que lo están haciendo a tiempo», ha sostenido en declaraciones a Europa Pres su presidente, Martín Duran.
Desde las residencias de mayores apuntan que les gustaría que en esa reunión se acordase llevar al próximo comité territorial la propuesta de uso obligatorio de mascarillas en interiores, algo que acaba de recomendar la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Creemos que no basta con una recomendación, hay que hacerlo obligatorio, porque es verdad que seguramente haya un repunte importante de Covid y hay que tomar las máximas precauciones», ha remarcado Duran.
Asimismo, creen que «sería muy conveniente» que en las residencias las visitas se hicieran en exteriores. «Si no es posible por frío, que sea en interiores con máxima ventilación y esas visitas se espaciasen para que no haya concentración de personas», ha agregado. En este sentido, ha sostenido que sería oportuno que se comenzase a «invertir en ventilación» de residencias, hospitales o escuelas.
Según los datos facilitados este miércoles por la Junta, en las dos últimas semanas se ha registrado un aumento del 10 por ciento de contagios entre residentes y un aumento de un 41 por ciento de contagios entre los trabajadores de la residencias. La media de aumento incluyendo trabajadores y residentes es del 17 por ciento en dos semanas.
Asimismo, hay 17 mayores hospitalizados, que aunque no sea un dato muy elevado, es el triple que hace dos semanas.