La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado que ya se ha comunicado a Alfredo De Miguel y a Koldo Otxandiano, condenados por corrupción, sus despidos de la Fundación Hazi y el parque tecnológico de Álava, respectivamente, que se ejecutarán «a la mayor brevedad».
En declaraciones a los medios en la sidrería Alorrenea de Astigarraga, donde este miércoles se celebra la XXX edición del Sagardoaren berria Eguna (Día de la nueva sidra) que da inicio a la nueva temporada de sidra, Tapia, preguntada por los periodistas sobre la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'caso De Miguel', ha señalado que el fallo judicial «es firme, no cabe recurso y ante ella no cabe otra cosa que comunicar a los gerentes del parque tecnológico de Álava y de Hazi Fundazioa el despido de estas dos personas, dadas las características de la sentencia y la gravedad de la situación».
En este sentido, ha precisado que «ya se les ha comunicado la decisión adoptada y procederemos a ello a la mayor brevedad». «En cuanto podamos y tengamos todo jurídicamente bien armado, evidentemente», ha afirmado, para añadir que «canto antes mejor».
Además, cuestionada por los periodistas sobre si estas dos personas han acudido este miércoles a sus puestos de trabajo ha detallado que no, que «están en sus casas». «Si tienen alguna tarea que finalizar la finalizarán, pero ya se les ha comunicado que se va a proceder a su despido, por lo que no tiene mucho sentido encomendarles nuevas tareas y actuaciones», ha finalizado.