Las patronales La Unió Catalana d'Hospitals, Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y la Associació Catalana d'Entitats de Salut (Aces) y los sindicatos Metges de Catalunya, CC.OO., UGT, Satse y CATAC-CTS junto a la Conselleria de Salud de la Generalitat han constituido la Mesa de trabajo para armonizar las condiciones de los convenios de la sanidad catalana y hacer frente a las «diferencias históricas» del sector.
Lo ha anunciado en rueda de prensa este miércoles el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, que ha aclarado que se trata de una herramienta de asesoramiento que formulará propuestas para que se debatan en las mesas de negociación sindicales de dichos convenios.
La primera reunión de la nueva Mesa será el 15 de febrero y los encuentros serán como mínimo trimestrales, aunque podrán impulsarse subcomisiones y aumentar la periodicidad de los encuentros entre todos los agentes sociales representados en la sanidad catalana.
Para Balcells la constitución de esta Mesa es un «paso importante» que estaba reflejado en el acuerdo de Govern con la voluntad de tener una visión global del sistema sanitario catalán y sus trabajadores, trabajen donde trabajen, ha dicho.
«Estamos dispuestos a trabajar con lo que nos une», ha sostenido el titular de Salud al ser preguntado por qué buscan la armonización y no la equiparación de los convenios, y ha afirmado que el objetivo es armonizar al alza y no recortar derechos y condiciones de los trabajadores.
La directora gerente del Institut Català de la Salut (ICS), Yolanda Lejardi, cree que la búsqueda de esta armonización de las condiciones de los trabajadores sanitarios de Catalunya es «clave».
Patronales
El presidente de La Unió Catalana d'Hospitals, Enric Mangas, ha asegurado que esta Mesa de trabajo dará resultados aunque «no será fácil» porque las posturas entre los distintos agentes sociales en cuanto a la negociación de los convenios sanitarios serán diferentes.
El presidente del Consorci de Salut i Social de Catalunya, Manel Ferré, ha reivindicado que esta Mesa servirá para debatir todos los temas que afectan al sistema sanitario catalán para que este sea de calidad, accesible y dé respuesta a todas las demandas de una sociedad cambiante.
Para la directora general de Aces, Anna Zarzosa, este miércoles se ha dado un «paso importante e histórico» con el que conseguirán hacer atractivo el sistema sanitario tanto para los trabajadores como para los ciudadanos.
Metges de catalunya
Los representantes de Metges de Catalunya han descartado participar en la rueda de prensa porque, al haber una convocatoria de huelga en dos semanas, han querido «mantener una coherencia» con los facultativos a los que representan.
Asimismo, han asegurado que estarán presentes en cualquier Mesa de trabajo que aborde los problemas de la sanidad catalana aunque han asegurado que les da «mucho miedo» esta herramienta al ser de asesoramiento no vinculante pese a reconocer la voluntad política para armonizar los convenios.
Resto de sindicatos
La secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO. de Catalunya, Alicia Hernández, ha declarado que se trata de una oportunidad para avanzar hacia la homogeneización: «Continuaremos trabajando para que sea una realidad lo antes posible y garantizar una asistencia sanitaria óptima», ha dicho.
Para la miembro de UGT Rosa Pérez, esta Mesa es una herramienta «importante» y ha avanzado que reclamarán al Govern un mejor presupuesto en salud para conseguir mejorar en las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios.
La secretaria autonómica de Satse Catalunya, Montse Peña, ha remarcado la importancia de esta Mesa para los profesionales de enfermería, que tienen unos convenios muy distintos al resto de trabajadores sanitarios, y ha abogado por avanzar hacia una igualación entre categorías profesionales.
Desde CATAC-CTS, Jesús Frías ha recordado que el sindicato siempre ha defendido un convenio único para la sanidad catalana y cree que este un «primer paso hacia adelante muy importante» para que la gestión sanitaria sea 100% pública.