La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha pedido este martes no demorar ni alargar la negociación para llegar a un acuerdo de Presupuestos porque, en su opinión, no hay elementos que dificulten alcanzar un pacto: «Ahora ya va de un día o de dos».
Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha avisado que dilatar las negociaciones puede provocar hartazgo a la ciudadanía, y ha dicho que, con los datos sobre la mesa, no hay incompatibilidad para un acuerdo que sume a PSC y Junts.
Preguntada por si cree que el acuerdo será inminente, Plaja ha apuntado que el acuerdo está cerca y que no puede alargarse de forma indebida, aunque ha dicho que la posición del Govern pasa por ser discretos en esta fase final de las negociaciones, según ella.
En relación a las condiciones de los socialistas para aprobar los Presupuestos, que pasan por la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el proyecto del Hard Rock y del Cuarto Cinturón, la portavoz ha considerado «poco acertada la idea del todo o nada».
Encuentro con junts
Plaja también ha subrayado la importancia de las reuniones que se celebrarán este mismo martes con los equipos negociadores de PSC y Junts.
El Govern retomará esta misma tarde las conversaciones con Junts, ya que no se habían reunido formalmente para abordar las cuentas desde el pasado 22 de diciembre: «Ha sido difícil cerrar un encuentro con Junts hasta hoy. Que nadie piense que no hay un interés real para llegar a un acuerdo con ellos».
Influencia de la cumbre
Preguntada por si la celebración de la cumbre hispanofrancesa en Barcelona el 19 de enero puede afectar a la consecución de un acuerdo, Plaja ha asegurado que se trata de «carpetas completamente distintas».
«No tiene nada que ver una cosa con la otra», ha insistido la portavoz, que también ha descartado, por ahora, que el Govern apruebe el proyecto de Presupuestos si no cuenta con los apoyos necesarios, ya que ven que el acuerdo es factible.
Delegaciones en el exterior
Sobre la red de delegaciones en el exterior, que el PSC pide congelar, la portavoz ha mantenido que la acción exterior del Govern es «irrenunciable e imprescindible», aunque ha concretado que el plan para este año es consolidar la red de oficinas existente.
En rueda de prensa este lunes, el portavoz de Junts, Josep Rius, criticó la petición de los socialistas en el marco de la negociación presupuestaria, y advirtió a ERC que sería «un error» que lo aceptara.