La parlamentaria del PSOE por la provincia de Cádiz, Irene García, ha anunciado una «ofensiva parlamentaria» a distintos niveles para que el gobierno de Juanma Moreno y la Junta de Andalucía «cumpla» con el mandato que tiene para que los accesos a las viviendas cumplan con la accesibilidad y se haga una apuesta decidida por la rehabilitación.
Acompañada por el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y el candidato socialista a la Alcaldía gaditana, Óscar Torres, García se ha reunido en Cádiz con la Asociación de Vecinos María Auxiliadora y ha reclamado al PP «una apuesta decidida» por la rehabilitación de los centros urbanos, viviendas de protección oficial y ayudas para los jóvenes como el bono para el alquiler creado por el Gobierno de España y que Andalucía «fue la última comunidad en poner en marcha con una gestión, que fue un desastre».
En una nota, García ha asegurado que para el gobierno de la Junta de Andalucía «no es una prioridad» contar con viviendas públicas, hacerlas accesibles y no convertirlas en un negocio privado.
En este sentido, ha calificado de «timo» el anuncio del gobierno andaluz de facilitar avales del 15% para el acceso de jóvenes al mercado inmobiliario. Un anuncio «que lanza un mensaje muy preocupante», ha asegurado Irene García, quien se ha preguntado «qué joven en Andalucía tiene 250.000 ó 300.000 euros para poder acceder a una vivienda».
«A quién beneficia esta medida, en qué joven se está pensando y con quién se ha hablado, con la minoría a la que va a beneficiar esta medida», han sido otras de las preguntas que ha formulado la parlamentaria socialista.
Irene García ha destacado que desde el gobierno andaluz «están intentado de nuevo volver a esa cultura del ladrillo» y que «se han quitado la careta de la moderación y han vuelto a hacer lo que saben hacer muy bien».
«Se reafirma que tenemos un presidente de derechas, de derecha de siempre, siguiendo la estela de Rajoy y Aznar, utilizando la política del ladrillo y convertir la vivienda, que tiene que ser un recurso público esencial que garantice a los jóvenes la posibilidad de emanciparse, en un negocio privado», ha afirmado.
Por otra parte, la parlamentaria socialista ha criticado que Juanma Moreno ha vuelto a «engañar» en referencia a los contratos de los 12.000 sanitarios después de conocerse que hay contratos fraccionados y por horas, «cuando dijo que los iba a mantener a pulmón». «Ni a pulmón ni nada», ha asegurado García, que ha subrayado el «desorden en el que se ha convertido ya la sanidad».