Síguenos F Y T L I T R

La Marató de Donants de Sang de Catalunya buscará las 10.000 donaciones del 13 al 20 de enero

Quiere "remontar" las reservas de sangre que se han reducido durante las fiestas

Imagen gráfica de la Marató de Donants de Sang de Catalunya del 13 al 20 de enero. | BANC DE SANG I TEIXITS

| Barcelona |

La Marató de Donants de Sang de Catalunya quiere alcanzar las 10.000 donaciones de sangre entre el 13 y el 20 de enero, en una edición en el que el Banc de Sang i Teixits que quiere «remontar» las reservas de sangre que se han reducido durante las fiestas de Navidad.

El presidente del Banc de Sang i Teixits, Andreu Mas-Colell, ha presentado este martes en rueda de prensa la acción junto a los alcaldes y alcaldesas de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida, Ada Colau, Marta Madrenas, Pau Ricomà y Miquel Pueyo --respectivamente--.

Mas-Colell ha remarcado que la maratón es un «hito anual para resaltar ante la ciudadanía la importancia de la donación de sangre» y ha concretado que esta edición quiere consolidar la recuperación tras la pandemia, cuando bajaron las donaciones y también la necesidad de sangre por la reducción de actividad de los hospitales.

Bajo el lema 'Donar sang dona bé' que se articulará con audios de personalidades como la modelo y presentadora Judit Mascó, el meteorólogo Tomàs Molina y la 'influencer' Berta Aroca --entre otros--, la Marató de Donants de Sang buscará superar las 1.000 donaciones diarias hasta las 10.000 en una semana.

Mas-Colell ha defendido que se trata de un «objetivo factible» que también persigue recuperar el número de nuevos donantes, hasta llegar al nivel habitual de 30.000 donantes anuales y que durante la pandemia ha sido más próximo a los 20.000 que a estos 30.000.

Exdonante y receptora

«Es el mejor amigo invisible que puedes hacer durante todo el año», así es como ha descrito una ex donante y receptora de sangre este gesto: Marta Giralt ha explicado que le diagnosticaron un cáncer de mama a los 22 años y llegó a recibir en un punto del tratamiento dos bolsas de sangre.

Giralt ha relatado que, en su familia, era tradición hacerse donante de sangre al cumplir los 18 años y ella lo hizo hasta el diagnóstico: «Cuando estaba donando nunca llegué a pensar que sería una posible candidata de receptora de sangre», ha dicho, y ha pedido a todos los que puedan, que lo hagan.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sostenido que «dar sangre es literalmente dar vida» y ha realzado el sistema de salud pública catalán, a sus profesionales y a una ciudadanía concienciada, mientras que su homólogo en Tarragona ha destacado la satisfacción por hacer algo útil para un desconocido.

La primera edil de Girona ha animado a todos los catalanes a donar sangre si no lo han hecho nunca, y desde Lleida, Miquel Pueyo ha considerado que «donar sangre es entrar en este juego solidario» y ha recordado que la Paeria recuperará el punto de donación tradicional 16 y 17 de enero.

Lo más visto