El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) emitirá en unas semanas su decisión sobre el futuro del proyecto Madrid Nuevo Norte, el mayor planeamiento urbanístico de Europa que moverá 25.000 millones de euros en torno a la madrileña estación de Chamartín.
Los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo deliberaron el pasado 15 de diciembre sobre los nueve recursos interpuestos por diversas organizaciones ecologistas contra el proyecto.
Los recurrentes están a la espera de la decisión del Alto Tribunal madrileño, que se espera para finales de enero con los autos de cada recurso redactados, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Entre los recursos figuran el de Ecologistas en Acción y el del Club de Debates Urbanísticos, entre cuyos argumentos impugnan el denominado Gran Parque Central que se prevé levantar para cubrir las vías de la estación de Chamartín.
El nuevo parque se erigirá sobre el cubrimiento de las vías ferroviarias de la estación y será un espacio llamado a convertirse en un espacio icónico de esta nueva zona de la capital.
Las organizaciones demandantes entienden que la losa que cubrirá la estación debe considerarse como suelo ficticio, por lo que no debería cederse a zonas verdes del proyecto.
En el caso de que prospere alguno de los recursos, habría que modificar el proyecto ante la posibilidad de que la Justicia madrileña inste a diseñar una nueva iniciativa de regeneración urbana.
El recurso de Ecologistas sostiene que «la operación en su totalidad adolece de innumerables déficits y fallos en relación a las necesidades de la sociedad madrileña».
En cifras, el proyecto actuará sobre más de 2 millones de metros cuadrados, aportará al PIB nacional hasta 15.000 millones de euros, se crearán 350.000 empleos y 10.500 viviendas.
En su conjunto, el proyecto tendrá un movimiento de capital de 25.000 millones de euros, de los que el 90% será privado. Además, la Comunidad de Madrid movilizará 39 millones de euros para levantar dos colegios públicos y un instituto en la zona.