Un total de 60 personas ha fallecido a causa de un accidente de tráfico en Aragón durante 2022, un 12% más que en 2019, según el balance provisional de siniestralidad vial del año pasado. En España, esta cifra asciende a 1.145 personas.
Las cifras se refieren solo a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el siniestro. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las víctimas pasados 30 días de los accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, permitirán tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en Aragón.
En 2022, se han producido 52 siniestros mortales en las carreteras de la comunidad autónoma en los que han muerto 60 personas y otras 178 han resultado heridas graves. Estas cifras representan siete fallecidos más --un 12 por ciento-- y cinco heridos graves más --un 3%-- que en 2019, año de referencia y previo a la pandemia, ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón en una nota de prensa.
En España, ha habido 1.042 siniestros mortales en los que han fallecido 1.145 personas y otras 4.008 han sido heridas de gravedad. Estas cifras representan 44 fallecidos más --un 4%-- y 425 heridos graves menos --un -10%-- que en 2019.
Por provincias, Zaragoza ha registrado 28 fallecidos --seis más respecto a 2019--, 26 en Huesca --dos más-- y seis en Teruel --una menos--.
Por tipo de vía
Por tipo de vía, las carreteras convencionales siguen siendo las que más fallecidos registran: un 80% de los muertos en vías interurbanas en 2022 en Aragón, si bien respecto a 2019 ha habido un aumento de un 33% de personas fallecidas en autopistas y autovías.
En concreto, 48 personas han muerto en accidentes de tráfico en vías convencionales --un 80%--- y 12 en autopista y autovía --un 20%--. Por tipo de accidente, la salida de vía ha supuesto un 37% de los fallecidos en 2022. Las personas que han perdido la vida por esta causa han aumentado un 23% respecto a los registrados en 2019.
Por tipo de usuario, en vías interurbanas los usuarios vulnerables --peatones, ciclistas, motociclistas-- han ascendido a un 33% de los fallecidos, mientras que en 2019 fueron un 19% de los fallecidos en ámbito interurbano. Así, el año pasado 20 de las 60 personas fallecidas en Aragón eran usuarios vulnerables frente a los diez usuarios vulnerables fallecidos en interurbana en 2019.
En el cómputo global, han fallecido 20 usuarios vulnerables, el doble que en 2019. Este incremento se ha producido de forma significativa en los motoristas, con 14 fallecidos, ocho más que el año previo a la pandemia.
Por su parte, los peatones fallecidos han crecido, con seis en 2022 frente a los tres de 2019, lo que significa que uno de cada diez fallecidos en carretera eran peatones. No obstante, no ha habido ningún ciclistas fallecidos en vías interurbanas en Aragón, frente al que hubo en 2019.
Por edad, la franja de mayor número de muertos a causa de un accidente de tráfico ha sido la de 65 y más años, siendo además en la que más han aumentado las víctimas mortales, con 18 personas fallecidas que tenía más de 65 años de un total de 60.
Medidas de seguridad
Otro dato provisional aportado es que al menos ocho personas de las que han muerto en la carretera en Aragón y viajaban en turismo y furgoneta no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente, es decir, ocho de un total de 37 fallecidos en turismo y furgoneta, un 22%.
Por otra parte, el parque de vehículos se ha incrementado en Aragón en un 3,54% respecto a 2019, llegando a 926.484 vehículos en noviembre de 2022, y el censo de conductores ha aumentado en 3.089, un 0,41%, con 756.700 conductores en noviembre del año pasado.