El portavoz de Junts, Josep Rius, ha anunciado este lunes que participarán en la movilización independentista convocada por las entidades soberanistas contra la cumbre hispanofrancesa en Barcelona prevista para el 19 de enero.
«Pedro Sánchez quería organizar con Emmanuel Macron un funeral del proceso independentista para explicar a Europa que ha terminado y le ha salido el tiro por la culata con esta convocatoria unitaria», ha asegurado en rueda de prensa.
En su opinión, la cumbre hispanofrancesa representa «un menosprecio hacia la mayoría parlamentaria independentista y también hacia la inmensa mayoría de catalanes, el 80%, que quiere que el conflicto se solucione con el ejercicio de la autodeterminación».
Por ello, ha apelado a participar en la movilización independentista «para desmentir a Pedro Sánchez y recordar que el proceso no terminará hasta que haya la independencia».
Contra bolaños
De hecho, ha cargado contra el portavoz del PSOE y ministro de Presidencia, Félix Bolaños, por afirmar que la tensión que se vivió en Catalunya y el resto de España en 2017 ya es historia: «Un ministro no puede hacer estas declaraciones si no es un tonto, irresponsable e ignorante».
«No puede ignorar que la historia de Catalunya se ha hecho a base de movilizaciones en contra de los gobiernos que querían erosionar a los catalanes, desde dictaduras hasta 155. No trabajan por el reencuentro, trabajan por el escarnio, la humillación y la represión», ha criticado.
Presupuestos
También ha acusado al PSC de querer «enterrar» el proceso independentista aprovechando la negociación con ERC del proyecto de Presupuestos de 2023 al pedir la congelación de la política exterior del Govern, entre otras cuestiones.
Para Rius, es muy grave que los socialistas sitúen la congelación de la política exterior como uno de los ejes de la negociación presupuestaria, algo que hacen «siguiendo directrices del PSOE».
Tras reiterar el ofrecimiento de Junts a aprobar las cuentas «si se recuperan los objetivos de la legislatura del 52%», ha recordado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que gobierna con el apoyo de 33 diputados y que, tras la reunión que mantuvieron el 22 de diciembre, no están previstos nuevos encuentros.
«Aragonès debe escoger entre el dejarlo correr que le ofrece el PSC o aprobar unos Presupuestos con Junts que consoliden el proceso hacia la independencia y fijen un modelo de país justo, ambicioso y equitativo», ha destacado.
Municipales
Sobre las elecciones municipales, Junts celebrará el 28 de enero una convención municipalista en Girona ante las elecciones de mayo y la voluntad de la formación es presentar más de 800 candidaturas.
«Las expectativas son buenas en todas partes, también en Barcelona, donde Xavier Trias se ha situado como el referente del cambio», ha sostenido.