El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha condenado este lunes el asalto a las instituciones más importantes de Brasil por parte de los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, y ha llamado a los demócratas a «cuidar la democracia todos los días», además de calificar de «metedura de pata profunda» la reacción del PP ante estos hechos «tan graves» ocurridos en el país brasileño.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que parece que «empieza a ser tendencia o pandemia» el asalto institucional, en referencia también al del Capitolio por seguidores de Donald Trump en EE.UU hace dos años.
Además, ha advertido de «los liderazgos populistas, que cada vez tienen más adhesión en las urnas, aunque parezca paradójico». «Creo que esto nos tiene que hacer ser más conscientes que nunca de que la democracia, a pesar de que tener sus imperfecciones, es el mejor sistema político, el más justo, y que hay que mimarla y cuidarla todos los días», ha indicado.
A su juicio, a veces los propios demócratas la ponen «en riesgo, exagerando o tirando» mucho de las diferencias, cuando «hay que cuidar la democracia porque, si no, sucede este tipo de comportamientos».
Tras indicar que todos los países «son importantes», ha subrayado que Brasil es uno «de los más relevantes de América y del mundo» porque «tiene mucha población, tiene una pujanza económica también muy grande y es una potencia mundial que no puede estar en manos de este tipo de gente».
La reacción de gamarra
También se ha referido a la reacción del PP, después de que su secretaria general, Cuca Gamarra, haya aprovechado para reprochar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lo ocurrido en Brasil, en España sería ahora sancionado como un simple desorden público tras haberse suprimido el delito de sedición.
Para el líder jeltzale, respecto a lo que ha pasado en Brasil, «el rifirrafe que tienen aquí el PSOE y el PP es pecata minuta, pero por esa pecata minuta, se hacen este tipo de declaraciones».
«Yo no entiendo al Partido Popular en este tipo de comportamientos, porque, en el fondo, aquí están dando alas a Vox y a ese tipo de comportamientos. No entiendo cómo por ganar medio minuto de supuesto ruido en una televisión o en una radio, pueden meter la pata de manera tan profunda», ha concluido.