Aragón Plataforma Logística (APL) centrará su apuesta este 2023 en la oferta de nuevas parcelas de grandes dimensiones, tal y como demanda el mercado logístico e industrial actual.
APL ha cerrado el ejercicio 2022 con la segunda ampliación en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) en marcha, que ofrecerá una nueva superficie de 2,4 millones de metros cuadrados brutos, y la que será la nueva Plataforma Logística en Zuera (PLZuera), que pondrá en el mercado otros 1,5 millones de metros cuadrados de suelo logístico público de calidad, completando la oferta junto a las instalaciones de Huesca (Plhus) y Teruel (Platea).
Los principales hitos de esta sociedad, dependiente del Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, a lo largo del pasado ejercicio son el aumento de la presencia de grandes empresas en Plaza.
Así, la ampliación de Inditex y la implantación de la multinacional MSC, naviera líder en el transporte de contenedores, destacan entre las principales novedades. Además, la plataforma zaragozana firmó en el año 2022 la venta de más de 72.00 metros cuadrados y la reserva de otros 8.000 metros cuadrados.
En la actualidad, la Plataforma Logística de Zaragoza cuenta con una superficie bruta de cerca de 13,5 millones de metros cuadrados comercializada al 90,81 por ciento, con más de 500 empresas instaladas y 16.000 empleados activos.
Nuevas incorporaciones en plhus
En el caso de Huesca, la puesta en funcionamiento de Amazon Web Services (AWS) en 2022 en Plhus se ha convertido en una locomotora para la plataforma. La empresa Best Wonder Business (BWB) ha anunciado el desarrollo allí de un nuevo centro de datos, que se alimentará totalmente de la energía solar que producirán cuatro plantas fotovoltaicas.
Además, el grupo Faes Farma anunciaba también su implantación en la plataforma oscense, donde construirá una nueva planta de alimentos especiales para primeras edades de porcino. Esta instalación ocupará una superficie de 17.220 metros cuadrados, tendrá una capacidad de producción de 120.000 toneladas al año y permitirá la creación de 25 puestos de trabajo en la capital altoaragonesa. En el año 2022, Plhus comercializó casi 60.000 metros cuadrados.
La terminal de platea
Por otra parte, en el 2022 también se ha licitado la ampliación de la terminal de Platea en Teruel, un proyecto adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Paobal Albalate, Infraestructuras Trade y Vialex, por un importe de 5,95 millones de euros. Su objetivo es aumentar la longitud de la vía y de la plataforma de carga y descarga para alcanzar el estándar europeo y poder así albergar trenes de hasta 750 metros, lo que supondrá duplicar la capacidad de 450 metros actuales.
La obra incluirá también la construcción del acceso rodado por un vial desde una de las glorietas de la plataforma logística hasta la terminal ferroviaria. Asimismo, contempla la construcción del vallado, la iluminación y un edificio de servicios provisional. La terminal estará operativa antes de que finalice este año, permitiendo a las empresas ya instaladas la posibilidad de sacar mercancías en tren y, a su vez, atraer a otras nuevas interesadas en el transporte intermodal.
Otros trabajos
Igualmente, en Platea, APL está terminando los trabajos para sustituir las luminarias y reponer el cableado del alumbrado público en la plataforma, unos trabajos de mejora en los que la sociedad pública va a invertir cerca de un millón de euros. Esta actuación finalizará con la instalación de un sistema de seguridad antirrobo, terminarán en marzo y permitirán lograr un importante ahorro económico al poder reducir en un 78 por ciento la potencia energética instalada sin mermar los niveles de iluminación actuales.
A esta apuesta por la eficiencia energética y por impulsar infraestructuras más verdes, se suma el cambio a alumbrado led en la Plataforma Logística de Huesca llevado a cabo el pasado año, que han conseguido reducir el consumo y mejorar la iluminación.
En materia de sostenibilidad, entre otras acciones, en Plaza la zona verde compensa un total de CO2 equivalente al emitido por un camión de mercancías durante 19.114.000 kilómetros, una cifra proporcional a 1.275.000 desplazamientos de camión dentro de la plataforma.
Desarrollos futuros
Respecto a la mencionada ampliación de Plaza, en febrero de 2022 se formalizó un convenio entre el Gobierno de Aragón, Aragón Plataforma Logística S.A.U y Cipsa Norte, S.L. para el desarrollo de la denominada Plaza 4.0, un proyecto declarado de interés autonómico y de interés general que se comenzará a desarrollar próximamente.
La nueva Plataforma Logística en Zuera (PLZuera), que tendrá una superficie bruta de 1,5 millones de metros cuadrados, tendrá parcelas urbanizadas entre 2024 y 2025, muchas de ellas con conexión ferroviaria.
APL tiene la vista puesta también en el desarrollo de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, una de las iniciativas prioritarias del Gobierno de Aragón en materia logística. En 2024 este corredor Algeciras-Zaragoza, de 1.074 kilómetros de longitud, conectará Europa con África desde Aragón.
Promoción y formación
El pasado año conllevó la vuelta a la vuelta a la normalidad tras la pandemia, ya que APL volvió a participar de manera presencial en el Salón Internacional de Logística (SIL) de Barcelona, por el que pasaron más de 600 profesionales interesados en la propuesta aragonesa.
La actividad formativa de la Cátedra APL, junto con la Universidad de Zaragoza, también se renovó el pasado ejercicio con la cuarta convocatoria de sus premios sobre planificación y gestión logística y la realización de sus jornadas sobre el impacto del sector en la empresa del siglo XXI y las nuevas tendencias.
En materia de formación, el Zaragoza Logistic Center (ZLC), centro de investigación adscrito a la Universidad de Zaragoza y vinculado al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), ha posicionado su master internacional en Ingeniería en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro (ZLOG) como el primero de logística y cadena de suministro en España, según el ranking elaborado por El Mundo y Expansión.