La asociación de ertzainas Mila Esker ha homenajeado en Vitoria a cuatro agentes de la Ertzaintza heridos en sendos atentados de ETA perpetrados en 2001, en el parque de Etxebarria (Bilbao), y en 2003, en el Alto de Herrera (Álava), y visibilizar así «esa otra realidad del terrorismo».
El acto se ha llevado a cabo a partir de las 12.00 horas en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de la capital alavesa y en el mismo se ha condecorado a los cuatro agentes (José María, Gregorio, Juan José y José María) con la medalla a la labor y al mérito policial que otorga Mila Esker.
El atentado del parque Etxebarria consistió en una trampa a través de una bomba oculta en una pancarta con el lema 'Policía, asesina: ETA mátalos', que los terroristas detonaron cuando iba a ser retirada por una patrulla de agentes de la Ertzaintza.
Los otros dos ertzainas homenajeados fueron víctimas de un tiroteo en el Alto de Herrera (Álava), cuando miembros de ETA simularon un accidente de tráfico y llamaron a la Ertzaintza para pedir ayuda. Cuando llegó la patrulla, los terroristas recibieron a disparos de escopeta a los dos agentes que habían ido a socorrer a las supuestas víctimas del accidente.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación de ertzainas Mila Esker, Julio Rivero, ha señalado que con el homenaje de este domingo se ha querido «visibilizar esa otra realidad del terrorismo».
«Además del reconocimiento a los compañeros asesinados por ETA, queremos visibilizar a quienes sufrieron un atentado, consiguieron sobrevivir y, pese a resultar heridos, hoy les podemos mirar a la cara, abrazarles y decirles lo orgullosos que estamos de ellos», ha destacado.
En el acto se ha realizado una retrospección de la historia de la Ertzaintza, se ha recordado a los agentes fallecidos y se ha entregado a los cuatro agentes heridos unas medallas «que significan el cariño de todo el colectivo». También se les ha entregado unos diplomas honoríficos para que tengan «sientan apoyo y sepan que estamos con ellos».
Según ha resaltado, actos como el de este domingo son importantes porque «de los heridos, de los que han sobrevivido a un atentado, no se acuerda nadie salvo ellos mismos y sus familias».
De este modo, en el transcurso del acto, Juan José, uno de los agentes homenajeados, ha defendido que los ertzainas «no son héroes», sino que solo hacen «su trabajo, que conlleva peligros».
Además, ha advertido de que, al igual que cientos de fallecidos, la actividad terrorista dejó numerosos heridos que han sufrido secuelas físicas y mentales.
Manifestación de sare
Por otro lado, y preguntado por la manifestación de la red ciudadana Sare celebrada este sábado en Bilbao, Julio Rivero ha afirmado que le parece «muy bien que se reclamen los derechos de los presos» de ETA, pero ha advertido de que «ojalá hubieran respetado también el derecho a la vida de todas aquellas personas a las que asesinaron o dejaron malheridas».
Asimismo, ha reivindicado el derecho a regresar a sus casas de aquellas personas que en un momento dado se tuvieron que marchar de Euskadi por las coacciones terroristas.
«También tienen su derecho a volver y se les debe prestar apoyo y ayuda institucional para que puedan hacerlo. Dejaron rotas sus vidas, dejaron sus empresas, negocios y queremos que puedan volver a Euskadi», ha expresado.