El portavoz municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha asegurado que sin un cambio en el modelo de transporte público de la ciudad «es imposible plantear una lucha seria contra el cambio climático».
El grupo municipal ha presentado un total de 20 enmiendas al presupuesto de la ciudad de 2023 para evitar el recorte por parte del equipo de Gobierno, PP-Cs, a las políticas medioambientales y a la lucha contra el ruido, según han recordado a través de una nota de prensa.
De las 105 enmiendas que Podemos ha presentado al presupuesto de 2023, 20 tienen que ver con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático desde distintas ópticas y con el objetivo de conseguir «una Zaragoza más limpia, más saludable y con mejor calidad de vida para sus vecinos y vecinas».
«El transporte público es el mejor aliado para reducir el nivel de contaminación de la ciudad», ha explicado Rivarés, para quien «sin repensar de arriba a abajo un modelo de movilidad del siglo XX y sin cambiarlo para que sea usado para la inmensa mayoría de desplazamientos, es imposible plantear una lucha seria contra el cambio climático».
Fernando Rivarés ha indicado que «las políticas de restricción de circulación de vehículos, como la zona básica de emisiones, si no van acompañadas de alternativas al coche reales, rápidas y baratas solo supondrán un perjuicio para las clases trabajadoras, que son las que por cuestiones económicas no pueden acceder a la compra de vehículos eléctricos o con distintivo medioambiental».
Por ello, varias enmiendas se plantean para comenzar a corregir uno de los graves incumplimientos del alcalde, Jorge Azcón, y la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, como es la reordenación de líneas de autobús y, en la línea con lo aprobado en el Debate del estado de la ciudad, estudiar alternativas de alta capacidad al tranvía y proyectar nuevos recorridos de las mismas.
«Hoy en día existen alternativas de movilidad al tranvía con todas sus ventajas, pero diez veces más económicas», ha apuntado Rivarés. añadiendo que con el coste de una línea de tranvía «podemos plantearnos transporte de alta capacidad para toda la ciudad y el entorno».
"marketing y eslogan"
Por otra parte, ha criticado el recorte de 500.000 euros en materia medioambiental, lo que demuestra «la nula preocupación de Azcón por el medio ambiente» y que antepone el «marketing y el eslogan» a políticas eficaces.
La compra de autobuses eléctricos con los fondos europeos, la «ridícula e improvisada» zona de bajas emisiones o el Bosque de los Zaragozanos «son acciones más efectistas que útiles y donde Natalia Chueca es la cómplice necesaria de Azcón para desarrollar estas políticas», ha apostillado.
«Mientras el alcalde se hace fotos plantando almendros a las afueras, los auténticos pulmones verdes de la ciudad se degradan a pasos agigantados», ha afeado Rivarés.
Mejoras en parques
De este modo, Podemos propone partidas para mejorar parques que llevan años esperando una reforma, como el Tío Jorge, Torrerramona y el Castillo Palomar. A ellos se suman la Chopera del Actur y diversas actuaciones de fomento de la infraestructura verde, tanto la matriz azul como el bosque o la estepa. De la misma manera propone la instalación de más fuentes de agua potable en calles y plazas, algo «imprescindible» ante unos veranos cada vez más cálidos.
Por último, Podemos continúa insistiendo en la elaboración de los mapas y del plan de acción contra el ruido, que siguen sin licitarse mientras «se multiplican los problemas de ruido» en la ciudad, que suponen «un atentado a la intimidad y al descanso» muchos vecinos y vecinas.
La implantación de estaciones de medida para acotar el pasillo aéreo o la distribución por toda la ciudad de sensores de control de ruido en tiempo real son otras enmiendas pensadas para actuar contra este problema al que «Azcón ha dado la espalda» desde el minuto uno de la legislatura, ha opinado el portavoz de Podemos en el Consistorio zaragozano.