El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el acuerdo marco de obras de ejecución del Bosque de los Zaragozanos, un pliego de condiciones bajo el que se atenderán los trabajos en parcelas, tanto de naturaleza urbana y periurbana como en zonas forestales o rurales, incluidas en este proyecto estratégico de la ciudad.
Asimismo, el pliego se refiere a las obras de reforma, adaptación y mejora de la Infraestructura Verde existente, incluidas las de acondicionamiento que supongan la realización de nuevas instalaciones o modernización de las existentes. Entre ellas, las acometidas de agua o saneamiento necesarias para atender los requerimientos de suministro y evacuación de aguas de las parcelas que conforman el bosque, han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.
El acuerdo marco se ha valorado en 1,5 millones de euros y se divide en dos lotes. El primero contempla las obras de ejecución de los espacios forestales y rurales del Bosque de los Zaragozanos, con 360.000 euros; y el segundo está destinado a las zonas urbanas y periurbanas, por 1.140.000 euros. El contrato tendrá una vigencia de tres años, con posibilidad de prórroga eventual de un año.
Las actuaciones a realizar serán ejecución de obras de renaturalización en parcelas urbanas de zona verde, de acuerdo con los principios ecológicos que informan el Bosque de los Zaragozanos --desbroces, retirada y gestión de residuos, nivelaciones topográficas, movimientos de tierra, implementación de sistemas de riego y otras infraestructuras necesarias para las plantaciones, vallados--.
También de repoblación en parcelas de naturales forestal o agrícola en montes patrimoniales de titularidad municipal u otras de igual naturaleza cedidas al proyecto; así como trabajos encaminados a la construcción, mejora o sustitución de infraestructuras existentes en las parcelas necesarios para garantizar la accesibilidad o funcionalidad.
«Con este acuerdo damos un paso más en la consolidación de uno de los proyectos estratégicos de la ciudad, el Bosque de los Zaragozanos, en el que ya han participado más de 140 empresas y hemos conseguido plantar más de 65.000 árboles y arbustos», ha explicado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca.
La consejera municipal ha añadido: «Seguiremos trabajando para conseguir el reverdecimiento y la renaturalización de la ciudad, con la mirada puesta en lograr el objetivo de la neutralidad de emisiones en 2030 y conseguir una ciudad mejor, más saludable y cómoda para vivir».
Caseta del bosque de los zaragozanos
La caseta del Bosque de los Zaragozanos, instalada en la plaza Aragón durante la campaña de Navidad, ha cerrado sus puertas con un balance muy positivo, con más de un millar de visitas de ciudadanos particulares que han querido conocer de primera mano el proyecto del bosque y apadrinar un árbol para sus familiares y amigos. Por la caseta del Bosque de los Zaragozanos han pasado también celebridades del mundo del deporte, como la aragonesa Teresa Perales, o el club Casademont.