Alumnos de Formación Profesional de la rama de Edificación y Obra Civil conocido de primera mano cómo se gestionan grandes obras públicas como las que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza. Estudiantes y profesores han visitado los trabajos de reforma integral de la avenida Navarra, igual que hicieran hace unos meses con la prolongación de Tenor Fleta.
El objetivo es que puedan completar la formación que reciben en el aula con una visión más práctica. En el caso de la reforma de la avenida Navarra, los técnicos de la sociedad municipal Ecociudad y de la empresa contratista acompañaron a los estudiantes del IES Miralbueno durante una jornada en la que conocieron las fases en las que se ha organizado la obra y por qué se ha decidido esa planificación, según han indicado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.
Los alumnos han comprobado las dificultades que entraña ejecutar la reforma sin cortar, por ejemplo, el tráfico de vehículos y autobuses y manteniendo el acceso a los garajes o la necesidad de garantizar los servicios básicos como el agua y el saneamiento a los vecinos y comercios. Además, los técnicos han explicaod algunos de los imprevistos a los que se han tenido que enfrentar y cómo resolverlos con las menores afecciones posibles y sin retrasar los plazos de ejecución.
La consejera municipal de Infraestructuras, y vicepresidenta de Ecociudad Zaragoza, Patricia Cavero, ha destacado que este tipo de experiencias tienen en el propósito de «contribuir a hacer más atractiva esta formación porque necesitamos garantizar el relevo generacional», ya que estos estudiantes serán, en el futuro, los encargados de los trabajos.