Los hogares andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno de 2023 una media de 101 euros, frente a los 107 del pasado año 2022, lo que representa un descenso en las previsiones de gasto de en torno al 5,6%, según el informe sobre este periodo de compras realizado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), que incorpora datos tanto a nivel autonómico como de cada una de las provincias andaluzas.
Los encuestados sitúan detrás de este descenso en las previsiones de gasto en las compras en rebajas el incremento general de precios por las «actuales tensiones inflacionistas» y la «sensación de incertidumbre económica que se vive», según ha informado UCA-UCE en una nota este viernes.
Por provincias, en este invierno de 2023 serán las de Granada --con 106 euros de media--, Málaga (105 euros), y Sevilla (104 euros) las que más prevén gastar en rebajas, frente a Huelva (94 euros), Jaén y Cádiz --ambas con 99 euros de media cada una--, que serán las que presentan menor intención de gasto.
En una posición intermedia de gasto se situarían este año las provincias andaluzas de Almería --con 102 euros-- y Córdoba, con 101 euros.
Por sectores de gasto, el textil (57 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 56,29% del gasto previsto. El calzado y los complementos (20,75 euros), representará el 20,49%, de forma que la suma del textil más el calzado y complementos supondrá una media de 77,75 euros de gasto, lo que representa el 76,78% del total previsto.
Otro importante sector de gasto en rebajas sería el relacionado con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre --con 23,50 euros de media--, lo que representa un 23,20% del gasto total previsto.
Requisitos a respetar por los comercios
Desde UCA-UCE han querido recordar este viernes que la «liberalización» de los periodos de rebajas «no significa que los establecimientos comerciales de Andalucía puedan hacer ventas en rebajas sin someterse a ningún requisito», y al respecto ponen de relieve que, en el texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, «con independencia de los periodos donde se lleven a cabo las ventas en rebajas», se siguen manteniendo «una serie de características y requisitos que deben respetarse».
Así, la organización de consumidores ha subrayado que, si el establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada y el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año, también debe hacerlo en época de rebajas.
Asimismo, cuando se anuncia una venta en rebajas, «el establecimiento debe disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas», según avisa UCA-UCE, que remarca además que «no podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos en el mismo, sin perjuicio de que pueda anunciarse la de cada producto o artículo en concreto».
Tanto en la publicidad de estas ventas como en la información ofrecida a las personas consumidoras, «se deben indicar las fechas de comienzo y el final de las mismas».
De igual modo, las reducciones de los precios se consignarán «exhibiendo, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado de los mismos productos o idénticos a los comercializados en el establecimiento». Cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, «bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado».
Cuando las ventas en rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán «debidamente identificados y diferenciados del resto». Asimismo, cuando se efectúe al mismo tiempo y en el mismo local ventas en rebajas y de saldos o en liquidación, deberán aparecer «debidamente separadas con diferenciación de los espacios dedicados a cada una de ellas».
Finalmente, no pueden ser vendidos como rebajas artículos «que estén deteriorados por alguna causa, ya que éstos son los considerados saldos», ni tampoco «los adquiridos expresamente para esta finalidad» ni «los que no estuvieran dispuestos en el establecimiento para la venta al consumidor con un mes de antelación a la fecha de inicio de la venta en rebajas», según ha detallado la organización de consumidores.
Consejos y recomendaciones
Desde UCA-UCE han puesto de relieve, además, que los derechos de los consumidores «se mantienen igual que durante el resto del año», y que «una disminución en el precio no debe venir acompañada por una rebaja en la calidad de los productos».
Y «frente al consumo impulsivo que propicia este período de rebajas», UCA-UCE aconseja a las personas que acudan a comprar llevar a cabo un consumo «consciente», basado en «comprar lo que realmente se necesita», y en esa línea recomienda «hacer una lista de necesidades» y «un presupuesto previo», porque «no hay que dejarse llevar por la publicidad» ni «confundir las compras con el ocio».
La unión de consumidores también aboga por un consumo en rebajas «inteligente» --comparando precios entre los diferentes formatos comerciales--, «sostenible» --«el consumismo excesivo incide negativamente en el medio ambiente»-- y «solidario», pudiendo «elegir establecimientos y productos de Comercio Justo».
La UCA-UCE también anima a los consumidores a «comprobar que la calidad y la garantía del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año», así como explica que en la etiqueta de cada producto debe constar el precio antiguo y el rebajado, y «las formas de pago deben ser las mismas que en cualquier otro periodo».
También remarcan que el tique de compra o factura es «imprescindible para realizar una devolución o reclamación», y los comercios «se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre».
La persona consumidora, además, «tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está conforme». Los comerciantes «se encuentran obligados por ley a facilitarla, y en caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades competentes en materia de consumo y la Policía Local», según ha aclarado también la UCA-UCE, que indica igualmente que, «tanto en rebajas como en cualquier otro periodo de compras, es recomendable optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo».