La consejera de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha manifestado que van a estudiar las enmiendas que han presentado desde el grupo municipal de VOX al proyecto de presupuestos de 2023, que son «sensatas», «responsables», «tienen sentido común» y «mejoran el proyecto», además de que coinciden «con muchos de los objetivos» del actual Gobierno de la ciudad.
No obstante, ha precisado que las partidas contra la violencia de género las van a «mantener siempre» y ha recordado que el PP aprobó el primer Pacto de Estado en esta materia, dotado con más de 4.000 millones de euros. «Son líneas rojas que VOX comprende perfectamente que nosotros no podemos pasar», ha asegurado en rueda de prensa.
Navarro ha defendido que muchas otras de las enmiendas presentadas por VOX son «de sentido común», como las referidas a
polígonos industriales, regeneración de barrios o demandas vecinales de calles. «Ojalá otros grupos trabajasen igual», ha afirmado.
También ha dicho que tanto ella, como el alcalde, Jorge Azcón, ya se han reunido con el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo. «Son enmiendas que hacen ver que VOX sí que quiere de verdad un proyecto de presupuestos para la ciudad de Zaragoza en el 2023», ha constatado.
La consejera municipal de Hacienda ha continuado diciendo: «Siempre hay que defender el interés general por encima de los intereses partidistas», Zaragoza y sus vecinas «no tienen porque ser paganos de las citas electorales, y por eso creo que he actuado en consecuencia en cada uno de los actos de la Gestión Presupuestaria».
«Lo dije, y por tanto lucharé hasta el final para que Zaragoza tenga presupuesto el 2023, como lo he hecho los tres años anteriores», ha afirmado Navarro, al tiempo que ha anunciado que tras la finalización del proceso de presentación de enmiendas este miércoles, 4 de enero, se estudiarán las distintas propuestas de los grupos municipales, y con este motivo, ha citado a todos los portavoces el próximo lunes, 9 de enero.
Enmiendas
Navarro ha informado de que los grupos municipales han presentado un total de 328 enmiendas, 27 a las bases de ejecución, dos al estado de ingresos y las 299 restantes en relación al estado de gasto. «Estudiaremos técnicamente todas, y si hay alguna que pueda mejorar el proyecto, con independencia de que sean de grupos de la izquierda, este Gobierno las aceptará», ha manifestado, al tiempo que ha agradecido el hecho de que, coincidiendo con año electoral, los grupos no hayan presentado enmienda a la totalidad.
La consejera municipal ha confesado que algunas de las enmiendas presentadas por el PSOE le han llamado la atención de manera «sorprendente». «Hay veces que en lugar de ayudar a construir una Zaragoza mejor, el Partido Socialista lo que hace es poner palos en la rueda para no dejar que el Gobierno actúe para construir una ciudad mejor», ha criticado.
En este sentido, se ha referido a las enmiendas a los gastos relacionadas eliminar los 800.000 euros dedicados a la escuela concertada. «Eso es incoherencia, no puedes defender algo, y a la hora de la verdad dejar a cero esa partida», ha lamentado Navarro, quien ha subrayado que en estas escuelas también hay personas con vulnerabilidad y con necesidad.
Navarro ha hecho hincapié en la falta de explicación de quitar 460.000 euros a las ayudas de alimentación en mitad de la situación actual y ha lamentado «la falta de sensibilidad» del PSOE hacia el pequeño comercio porque ha presentado una enmienda para quitarle al programa 'Volveremos' un millón de euros, una acción que ayuda al comercio local y «que ha multiplicado por diez cada euro invertido en los 4.000 comercios adheridos a la campaña en 2022».
La consejera municipal ha mostrado su desconcierto ante la petición de eliminar cuantías al servicio de bomberos, «el mejor valorado por los ciudadanos», así como en materia de energía eléctrica y eficiencia energética, en la operación Asfalto o del convenio con el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza en relación a la ocupación ilegal. Respecto a estas enmiendas, la consejera municipal ha sostenido: «No podemos compartirlas en ningún caso porque creemos que son necesidades de ciudad».
Podemos
Navarro ha dicho, en relación a las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal de Podemos, que podrían coincidir en algunas, como ya lo hicieron el año pasado, y que en este caso volverán a ser estudiadas como las que abogan por crear nuevas instalaciones en el ámbito deportivo, aunque ha manifestado su desacuerdo con suprimir 2,5 millones de euros de 'Volveremos' o quitar las ayudas a la escuela concertada.
«La izquierda ha estigmatizado a la escuela concertada la cual tiene muchas necesidades como la pública», ha apostillado Navarro, al tiempo que ha defendido que el Gobierno actual ha mantenido el dinero en la escuela pública, a la que la consejera municipal se ha referido como «necesaria e imprescindible», por lo que no han reducido «ni un euro». «Tenemos que integrar y así llegar al mayor número de niños escolarizados que tienen necesidades en la ciudad de Zaragoza», ha esgrimido.
Respecto a las enmiendas de ZeC, Navarro ha expresado que son propuestas sociales que cuando ellos gobernaron no fueron capaces de llevarlas a cabo. «Todas las que proponen ya están realizándose, pero ellos no son capaces de reconocer lo que hace este Gobierno», ha dicho.
Aportaciones ciudadanas
La consejera municipal ha comentado que se han recibido cinco propuestas dentro del plazo para que las entidades vecinales y cualquier ciudadano pueda presentar sus aportaciones al presupuesto municipal.
«Todo es mejorable y seguro que cometemos errores, pero cuando en un presupuesto municipal de 895 millones de euros solo hemos tenido cinco reclamaciones de los ciudadanos, quiere decir que el presupuesto no estaría tan mal», ha defendido. También ha informado de que por parte del Consejo de Ciudad solo han recibido una alegación.
Ha indicado que las propuestas vecinales guardan relación con pequeños proyectos de ciudad, como calles o incrementar por el IPC las ayudas de gasto de gestión dirigido a juntas de distritos. Ha afirmado que se van a estudiar, ya que son «sensatas» y suponen poco presupuesto. «Si son posibles, no tendremos ningún inconveniente en aceptarlas», ha glosado.
Estas aportaciones vecinales también se refieren al presupuesto destinado a la cooperación al desarrollo, aunque Navarro ha manifestado que el de Zaragoza multiplica por seis el del Gobierno de Aragón.
La consejera municipal de Hacienda ha confiado en que el resto de grupos municipales entiendan que este proyecto «defiende el interés general por encima de los partidistas» y en él se contemplan la ejecución de inversiones históricas, y «que en ningún caso son electoralistas».