El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), ha lanzado una nueva línea de ayudas de tres millones de euros dirigida a proyectos de inversión empresarial que favorezcan el modelo económico sostenible de manera medioambiental en la provincia de Teruel, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2021.
Serán subvencionables las actuaciones comprendidas entre la fecha de presentación de la solicitud hasta el 30 de septiembre de 2023, ambos inclusive, y la inversión mínima es de dos millones de euros, según han señalado a través de una nota de prensa desde el Gobierno autonómico.
Las ayudas para eficiencia energética podrán ascender al 30 por ciento del proyecto subvencionable y al 40 por ciento en el caso de protección medioambiental, pudiéndose incrementar en un 20 por ciento para pequeñas empresas y en un 10 por ciento para medianas empresas.
Entre las inversiones que podrán recibir ayudas se incluyen las que permitan a las empresas ir más allá de las normas de la Unión Europea en materia de protección medioambiental y las destinadas a medidas de eficiencia energética.
Asimismo, se valorará el grado de diversificación territorial de las actividades, la internacionalización o la contribución al desarrollo sostenible. La presentación de solicitudes se realizará de forma telemática y el plazo finalizará el 31 de enero de 2023. Las actuaciones subvencionables deberán concluir antes del 30 de septiembre de 2023.
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha destacado la importancia de estas ayudas para las empresas turolenses, «a las que ayuda a ser más competitivas a través de un modelo económico sostenible y la posibilidad de emprender proyectos innovadores y más atractivos».