La Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València ha anunciado este martes que los castillos de Fallas y la Nit del Foc pasarán a dispararse de la zona del antiguo cauce en la Alameda a la parte de atrás del Palau de Les Arts, un lugar que se considera «emblemático, más descentralizado, con buena accesibilidad y que la gente conoce», según ha subrayado el edil Carlos Galiana.
Así lo ha revelado este martes Galiana en rueda de prensa junto con el arquitecto y diseñador de espectáculos Miguel Vidal, la presidenta de Piroval, María José Lora, y la gerente de Pirotécnia Aitana, Isabel Benavent, en la que han dado a conocer este acuerdo con el sector, que permitirá incrementar sustancialmente los presupuestos de 'mascletaes' y castillos en las Fallas.
El amplio espacio permitirá una mejor visibilidad por parte del público y mayores posibilidades creativas y artísticas, tal como han subrayado los representantes de los profesionales del sector de la pirotecnia.
Según ha explicado el edil, «llevamos mucho tiempo buscando un espacio más adecuado que el río para los disparos, dado que el antiguo cauce presenta dificultades, como la obligación para las empresas pirotécnicas de salvar el pretil, que acaba siendo un lugar demasiado concentrado y que condiciona el tipo de disparo».
Por ello, desde el Ayuntamiento y PiroVal se ha estado probando diferentes lugares: el último fue el pasado Nou d'Octubre, en el campus de la Universidad Politécnica. La propuesta del sector pirotécnico, que ha obtenido el apoyo del Ayuntamiento y el visto bueno de la Policía Local y Bomberos, será el espacio situado en la parte posterior del Palau de Les Arts, «una zona amplia, descentralizada, situada al mismo nivel que los espectadores, por lo que permite ver los disparos y las carcasas, y es fácilmente accesible», ha subrayado Galiana.
María José Lora ha indicado que no estaban «muy contentos» con el espacio de la Alameda y consideraban que València «necesita un punto de fuego emblemático, que esté centrado» y por ello aseguran que esta ubicación está en un emplazamiento «técnicamente perfecto y lo que hay a su alrededor es espectacular y va a ser un éxito». «Va a lucir a la hora del montaje y visualmente el público va verlo desde muchos sitios y va a disfrutar más de la amplitud del lugar», ha celebrado Lora.
Por su parte, Miguel Vidal ha explicado las ventajas de la nueva localización: explanadas más amplias, la zona del montaje de los cohetes es elevada y está a la misma altura que el público, el frontis del castillo contará con 200 metros --el anterior tenía 60- y el material del suelo es asfalto y no tierra.
Preguntado por la posibilidad de que el cambio de emplazamiento pueda suponer un mayor gasto a los pirotécnicos, Vidal ha subrayado que será justo «al revés»: «Al ser una posición más elevada, el calibre que se va a utilizar no va a hacer falta que sea tan grande para que sea igual de vistoso y el frontis de Les Arts, al ser más amplio, va a permitir un castillo mucho más artístico».
Mayor inversión
Asimismo, el concejal de Cultura Festiva ha anunciado una subida en la inversión en los espectáculos de pirotécnia. En conjunto, el presupuesto durante el año que comienza asciende a 465.000 euros (el año pasado fue de 300.000), lo que supone un aumento del 55%, que supera «con creces» la petición del sector, que era del 30%.
De esta manera se pasará de los 8.000 euros por mascletà de 2022 a 8.500 euros --en 2015 el gasto era de 4.500--; los castillos de fuegos artificiales ascienden de 20.000 a 30.000 euros y la Nit del Foc pasa de 50.000 a 75.000 euros, la de mayor presupuesto de la historia de las Fallas. «Es la Nit del Foc más cara de la historia, pero no es un gasto: es una inversión», ha defendido el concejal.
En segundo lugar, el edil ha destacado las subvenciones municipales para las comisiones falleras que programen actividades y espectáculos pirotécnicos, lo mismo que se dan ayudas para música o iluminación. «Este año entran las primeras ayudas por valor de 75.000 euros para todas las comisiones que apuestan por el sector en sus respectivas demarcaciones», ha explicado.
Galiana ha insistido en que de este aumento de presupuesto «se beneficia todo el mundo»: «Hace que la gente se movilice y que los comercios y la hostelería reciban más apoyo».