La Generalitat ha aprobado este martes conceder los Premis Nacionals de Comunicació 2022 a la periodista Olga Viza, el corresponsal de TV3 Manel Alías y la marca Cupra, ha explicado este martes en rueda de prensa la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.
Los Premis Nacionals de Comunicació se han remodelado este año y han establecido tres únicas categorías, para «adaptarlos a la realidad cambiante del sector», y se han eliminado los galardones por sectores que se otorgaban hasta ahora y se fusionan en uno solo de medios de comunicación, entendiendo el carácter transmedia de las empresas del sector.
El Premi Nacional de Comunicació ha recaído en la periodista Olga Viza López en reconocimiento a su larga trayectoria de 40 años de profesión en los que ha sido un referente para mujeres periodistas con su trabajo en un ámbito especialmente masculinizado como es el periodismo deportivo.
Viza, que el pasado noviembre recibió el Premi Ofici de Periodista del Col·legi de Periodistes de Catalunya, comenzó su carrera en TVE, con la cobertura de grandes acontecimientos como los Juegos Olímpicos de Barcelona, y ha trabajado en diversos medios como Antena 3, donde presentó y dirigió los informativos.
El jurado de los premios también ha decidido por unanimidad otorgar el Premi Nacional de Periodisme i Mitjans de Comunicació a Manel Alías Tort, ex aequo con todos los periodistas, cámaras y profesionales de la información que han cubierto la guerra de Ucrania por parte de los medios catalanes.
El jurado ha querido destacar el esfuerzo y el reto para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, y el rigor y respeto a la deontología profesional con la que han cubierto el conflicto, y de Alías, además, premian su compromiso con la información, la perspectiva de género y la defensa de los derechos humanos más allá de las fuentes oficiales.
El Premi Nacional de Comunicació Publicitària ha sido otorgado a la marca Cupra, su equipo de márketing y las agencias que han trabajado con la marca, y el jurado ha destacado que han sido capaces, en solo cuatro años y desde Catalunya, de hacerse con un lugar en el sector tan competitivo como el de la automoción.
La ceremonia de entrega de los Premis Nacionals de Comunicació, cuyo jurado ha estado presidido por la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, se hará el 30 de enero en el Palau de la Generalitat.