La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afeado este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que «intente capitalizar» las medidas que proceden del Gobierno central y le ha instado a actuar dentro de sus competencias.
Montero, que ha atendido a los medios de comunicación en Sevilla, ha reprochado a Moreno que «pretenda ponerle la paternidad a las medidas que aprueba el Gobierno de España» y ha subrayado que es «un clásico» que el presidente andaluz «intente decir que es obra de su política» cuando «hay un buen dato del empleo como el que tenemos hoy».
«Cuando el dato es de incremento del desempleo, la culpa la tiene el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez», ha criticado la ministra. Y, en este sentido, ha pedido a Moreno que «no gaste tanto tiempo y energía en confrontar permanentemente con el Gobierno de España».
En cambio, le ha instado a decir, en el marco de sus competencias, cómo va a aliviar el «descontento» de los sanitarios que «no han cobrado parte de sus retribuciones en 2022, cómo bajar la ratio alumno/profesor en la escuela pública».
En esta línea, la ministra ha destacado los 1.300 millones que proporciona el Gobierno central a Andalucía y que espera sirvan para mejorar la educación, la sanidad y en mayores oportunidades para los dependientes.
«Que diga qué proyectos va a hacer Moreno que no haya contado con el concurso del Gobierno de España», ha reclamado Montero, quien ha subrayado que «todos» los que han generado empleo en Andalucía «los ha traído el Gobierno de España».
También le ha instado a decir cómo va a poner en marcha los fondos europeos que se han trasladado a Andalucía. «No tenemos noticia de que se hayan desarrollado», ha añadido la ministra, para seguir diciendo otras medidas que espera del Gobierno andaluz.
Por último, ha pedido lealtad y «trabajar de la mano» para volver a insistir en que el Ejecutivo central está ayudando a Andalucía «más allá de las competencias que le son propias», punto que ha ejemplificado con el 50% que va a cofinanciar del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla.
«Sería bueno que se reconociera la importancia del papel que juega el gobierno progresista para que Andalucía pueda tener mayores oportunidades para el empleo y para la inversión», ha concluido.