El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha incidido en que su departamento está trabajando para que Andalucía «sea dentro de un año un nodo de innovación» en materia de defensa, toda vez que ha destacado que la Junta participará por primera vez en la Feria Internacional de la Defensa y Seguridad con un stand institucional a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento.
En una entrevista a Europa Press, el consejero ha explicado que hasta ahora «han participado las empresas que hay en Andalucía, los clúster, y como universidad solo ha participado la Universidad de Córdoba», porque la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba «ha sido un revulsivo importante», y esta vez Andalucía «va a tener un stand donde vamos a poner en valor todas las capacidades que tienen nuestros agentes del conocimiento».
«Hay que tener en cuenta que tenemos casi 450 grupos que si no están trabajando podrían trabajar en temas de interés para la defensa», ha precisado el consejero, quien ha añadido que, por otro lado, está el clúster aeroespacial. «Hay estructuras que nos permitan visualizar todo ese potencial que tiene Andalucía en el ámbito de la industria y de la innovación de la defensa», ha subrayado.
De este modo, Gómez Villamandos ha incidido en que «queremos que Andalucía, dentro de un año, sea un nodo de innovación de la defensa, que haya evidentemente fabricación, que tengamos grandes empresas tractoras, pero también que tengamos esas empresas de pequeño y mediano tamaño y empresas que puedan escalar a una mayor cantidad y que sean innovadoras, que aporten ese plus de innovación».
En el ámbito empresarial, en Andalucía existe un importante tejido implantado en provincias como Cádiz, con Navantia, entre otras; Sevilla, con, por ejemplo, Airbus, Santa Bárbara Sistemas o Iturri; Málaga, con MADES; o Granada, donde se ubican, entre otras, la Fábrica de Municiones de Granada de la compañía eslovaca MSM GROUP. Junto a ellos llevan a cabo su labor los clústeres marítimo-naval de Cádiz y el de Andalucía Aerospace en Sevilla.
Por otro lado, y cuestionado sobre el Plan de Acción Aeroespacial para Andalucía, el consejero ha recordado que Andalucía cuenta con una estrategia aeroespacial 21/27, «una estrategia donde se pretenden movilizar casi 600 millones de euros, más de 290 son del sector público, y en lo que estamos trabajando, desde la parte de la Junta de Andalucía, es en movilizar más de cien millones».
«Aproximadamente un 15% corresponde a la Consejería de Política Industrial y el 85% por ciento a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación», porque de lo que se trata «es de favorecer la investigación y, sobre todo, la innovación en el sector aeroespacial, y ya concretamente, y teniendo aquí la Agencia Espacial Española, en el sector espacial».
De este modo, Gómez Villamandos ha explicado que ahora mismo «estamos trabajando con fondos europeos para determinar cantidades, y vamos a tener otra reunión en breve con el sector empresarial para ir determinando cuáles son las necesidades que ellos detectan, y posiblemente mediante la herramienta de la compra pública de innovación movilicemos ese dinero a lo largo de este año».