El presidente de la Associació de Promotors de Catalunya (Apce), Xavier Vilajoana, ha reclamado a la Generalitat que incremente la inversión en políticas de vivienda y ha pedido a todas las administraciones que haya estabilidad legislativa para el sector.
En una entrevista de Europa Press, ha lamentado que ahora se destine a viviendas públicas «un 10% de lo que se destina en los países del entorno» y ha asegurado que no se puede hacer política de vivienda sin verter recursos.
Ha recordado que las administraciones tienen poca capacidad de promoción y que «en los últimos años, los promotores privados han realizado el 90% de las viviendas de protección oficial».
En cuanto a la necesidad de estabilidad legislativa, ha criticado que «se esté aprobando leyes cada seis meses que después tumba el Tribunal Constitucional o no entran en vigor».
Vilajoana ha pedido que las leyes que afecten al sector se consensúen con los actores implicados y que no se hagan pasos en falso.
Demanda
También ha explicado que la demanda no se ha visto afectada por el aumento de precios y de los tipos de interés, ya que hay «un déficit estructural de 10.000 viviendas anuales», por lo que siempre hay potenciales compradores.
Considera que esta alta demanda es uno de los factores que permiten descartar quiebras de promotoras, y cree que «como mucho» se retrasará el inicio de las obras de algunas promociones (especialmente las destinadas al alquiler, por el impacto a largo plazo en las cuentas de las promotoras).
Vilajoana ha afirmado que 2023 «seguirá con crecimiento», aunque quizás se ralentice, especialmente durante el primer semestre, y ha añadido que será un buen año.