Aragón Exterior (Arex), que ayuda a impulsar la internacionalización de las empresas aragonesas, ha ayudado a más de 200 empresas aragonesas en proyectos centrados, por un lado, en aumentar la base exportadora y, por otro, en consolidar la acción de las que ya consideran el comercio exterior como una parte importante, esencial o imprescindible de su negocio.
Así, la sociedad pública ha sido partícipe este ejercicio --en el que se ha recuperado la actividad presencial, compaginándola con acciones digitales-- del aumento de las exportaciones de la Comunidad Autónoma. En los diez primeros meses del año --último dato disponible-- Aragón ha elevado en casi un 15% las ventas al exterior respecto al año anterior, hasta superar los 13.766 millones de euros.
En 2022 la actividad de la sociedad pública se ha centrado en tres ejes principales: servicios personalizados de consultoría ofrecidos en colaboración con los delegados de Arex en más de 100 países del mundo; la ejecución de acciones de promoción sectoriales, dirigidas al agroalimentario, la salud, el industrial, el de consumo o el cultural; y, en tercer lugar, la creación de nuevos programas para reforzar y consolidar las capacidades exportadoras de las empresas aragonesas y que no fracasen en su camino comercial.
En su conjunto, Aragón Exterior --empresa pública dependiente al Departamento de Economía, Planificación y Empleo-- lanzó el pasado año un total de 102 proyectos individuales de empresas para 40 países. Estos han consistido fundamentalmente en trabajos para encontrar importadores y clientes en esos países y en ayudar en las gestiones legales de implantación o de obtención de licencias.
En el ámbito agroalimentario, la empresa pública ha ejecutado junto con Aragón Alimentos una batería de acciones colectivas para promocionar a bodegas y empresas agroalimentarias aragonesas.
Entre estos proyectos destacan el programa de catas online y de promoción de vinos aragoneses, desarrollado en Singapur, Seúl, Zurich, Florida y Nueva York.
En todas estas acciones participaron 13 bodegas en eventos de búsqueda de nuevos importadores y otras 16 fueron representadas en acciones de promoción para fomentar ventas. Además, Arex estuvo presente en la feria Biofach Nüremberg mediante la organización de un stand agrupado para varias empresas aragonesas, en colaboración con el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (Gobierno de España).
En el sector cultural, la empresa pública ha trabajado por primera vez con acciones de promoción internacional realizando doce acciones en las que han participado 95 empresas aragonesas. Estas actividades, organizadas en colaboración con el departamento de Educación, Cultura y Deporte, se enmarcan en el refuerzo del Gobierno de Aragón a la internacionalización del sector cultural aragonés.
Los esfuerzos de la sociedad pública se han volcado también en el sector industrial y las acciones se han enfocado en atraer a compradores internacionales a la Comunidad.
También se ha seguido trabajando con las empresas involucradas en el Canal Contract, de suministro de productos y servicios para grandes proyectos de construcción e interiorismo, con una misión directa a Florida y Costa Rica y la celebración del III Encuentro Internacional Contract Aragón con prescriptores de todo el mundo. Arex también ha apoyado al sector de la Salud con acciones en México, Perú y Colombia.
Además, como ha señalado el director gerente de Arex, Ramón Tejedor, «para mejorar la competitividad de las empresas aragonesas, la sociedad ha trabajado en la realización de consultorías estratégicas, en el apoyo a las empresas para su digitalización internacional y, en particular, en fomentar la salida al exterior de las Start ups aragonesas».
En este sentido, se han convocado los programas Scale Up, Estrategia Exterior --junto con el Consejo de Cámaras de Aragón y la Universidad de Zaragoza-- y Alto Impacto y Arex Digital, de los que se han beneficiado 23 empresas. Cinco empresas aragonesas han participado en el Web Summit de Lisboa de la mano de Arex.
Más de 850 profesionales
En el ámbito de la actualización de conocimientos y la puesta al día de las novedades internacionales, más de 850 profesionales de empresas aragonesas se han beneficiado de esta línea de trabajo de Arex mediante la realización de diez webinars, reuniones con expertos en mercados y el IX Encuentro Internacional.
En este evento, celebrado los pasados días 5 y 6 de octubre, se trataron temas de actualidad para la empresa exportadora, además de celebrarse reuniones por videoconferencia con 34 mercados. Esta iniciativa sirvió de marco para la entrega de los primeros Premios Arex, que reconocieron la labor internacional de tres empresas en los ámbitos de la digitalización, el marketing y la iniciación.
Ante la complicada situación geopolítica que se está viviendo este año, Arex se ha apoyado en su red de expertos que, a día de hoy, cubren más de 100 mercados en todo el mundo y que ayudan a las empresas aragonesas a ejecutar sus proyectos, encontrar socios comerciales, clientes y desbloquear gestiones complejas.
Durante el año 2022, el asesoramiento se ha centrado en los problemas generados en Rusia y Ucrania y posteriormente en Argelia resolviendo incidencias para un conjunto de 25 empresas.