El Pleno del Consell ha aprobado este viernes un decreto para la concesión directa, con carácter excepcional y por razones de interés público, social y económico, de las ayudas para la realización de actuaciones de modernización, implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética y sostenibilidad del comercio y la artesanía. El importe será de 5,6 millones de euros.
Las beneficiarias de estas ayudas son 460 personas físicas y jurídicas que se presentaron a la convocatoria 'Avalem Comerç' efectuada por Resolución de la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, de fecha 16 de junio de 2022, y tenían derecho a ellas aunque no pudieron ser atendidas por insuficiencia de crédito disponible.
Así, un total de 460 entidades comerciales y artesanas podrán acceder a estas ayudas de manera directa gracias a lo que establece el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el artículo 168.1.c), de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones, según ha informado el gobierno autonómico.
Este norma determina que, de manera excepcional y atendiendo a las razones de interés público, social y económico justificadas por la crisis energética y económica, consecuencia del incremento de la energía y de los combustibles, además de determinadas materias primas y bienes intermedios, así como la obligación de cumplir con nuevas medidas de ahorro y eficiencia energética, puedan ser concedidas estas ayudas.
Para atender las obligaciones económicas que se derivan de este decreto, de acuerdo con el artículo 168.1.c) de la Ley 1/2015, se tramitará una modificación de créditos en la forma establecida en esta ley con cargo al programa presupuestario 761.10, 'Ordenación y promoción comercial y artesana', capítulo VII, gastos de capital, por un importe total máximo de 5.649.809,31 euros.
La Confederació de Comerç d'Alacant, Castelló i València (Confecomerç) ha mostrado su «satisfacción» al conocer que la Generalitat «ha atendido su petición de subsanar la situación» de los cerca de 500 comercios que se habían quedado sin ayudas y ha explicado que la nueva concesión llega tras «varias semanas» de negociaciones entre los comerciantes, la Conselleria de Hacienda y la de Economía, «a fin de poder encontrar conjuntamente una solución, y que se garantizaran las ayudas de cerca de medio millar de comercios».
En un comunicado, Confecomerç ha destacado que, con esta medida, los comercios verán atendida su solicitud, encaminada a la adaptación y ajuste a la normativa estatal de medidas de ahorro energético implantadas por el Gobierno en verano.
El presidente de la confederación, Rafael Torres ha puesto en valor «la importancia de la interlocución y el diálogo con la Administración, lo que ha posibilitado que se atienda las peticiones del sector, que en este caso era un tema que preocupaba a los comerciantes, que habiendo realizado un esfuerzo inversor se habían encontrado sin las correspondientes ayudas».