El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha destinado más de 950.000 euros a actuaciones de conservación y restauración del patrimonio este 2022.
La mayor parte de ellas son proyectos plurianuales, por importe de 3,5 millones, que finalizarán en 2023 para cumplir los plazos marcados por los fondos europeos Next Generation EU. Las inversiones se han realizado en 27 bienes, declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien Catalogado.
El Real Monasterio de Sijena destaca entre las actuaciones de 2022 con mayor cuantía, a cuya restauración se ha destinado un plurianual de 1,8 millones; así como las obras de adecuación de los antiguos dormitorios para área expositiva, todavía en curso. Ya se ha ejecutado la restauración de la panda este del claustro y concluido el documento del protocolo de traslado de las pinturas de la Sala Capitular, en previsión de su regreso.
Asimismo, este 2022 se ha finalizado la restauración de las arquerías del claustro de San Juan de la Peña --72.000 euros-- y la protección de la portada de la iglesia de El Salvador --71.500 euros-- en Ejea. Se han acometido actuaciones previas a la consolidación del palacio abacial de San Victorián --62.500 euros de un plurianual de casi 600.000--.
Se ha iniciado la restauración de la escalera monumental y el salón pintado del palacio de los Condes de Argillo en Morata de Jalón --560.000 euros-- y que a su finalización, en junio de 2023, permitirán las visitas a este exponente del barroco civil en Aragón.
En la ciudad de Zaragoza se ha comenzado la restauración del retablo de los santos Julián y Lucía en el Monasterio del Santo Sepulcro, obra de Jaume Serra, y se está restaurando la talla del Cristo de la Agonía de la iglesia de San Pablo y el busto relicario de San Lorenzo en La Seo, con lo que se concluye la recuperación de los tres bustos relicario que posee la catedral, donados por el Papa Luna a comienzos del siglo XV. También han realizado varios trabajos previos, por importe de 28.500 euros, en la iglesia de la Mantería.
Protección patrimonial
Por lo que respecta al trabajo de protección del patrimonio cultural, se han declarado o incoado 103 bienes culturales en alguna categoría de protección, entre los que destacan 59 órganos históricos aragoneses, 14 pozos fuente en Huesca, los vestigios del pueblo inundado de Fayón como Sitio Histórico, el puente de la Torre de Hecho, la ermita de El Run, el palacio de los Condes de Valdeolivos en Fonz o el dolmen de San Nicolau en Seira.
Entre las actuaciones en materia de prevención, se han tramitado 507 expedientes relativos a proyectos de energías renovables, explotaciones ganaderas, caminos y carreteras, obras de riego y acondicionamiento agrícola. A ellos hay que añadir algo más de 50 expedientes correspondientes a investigación y un centenar de proyectos de arqueología urbana.
En materia de expolio arqueológico y paleontológico, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se han realizado 27 denuncias y se ha participado en varios operativos policiales, mediante la asistencia técnica y la redacción de informes periciales.
Autorizaciones culturales
Un apartado de intensa actividad lo constituyen las autorizaciones culturales, previas a la concesión de licencias de obras en bienes declarados BIC o en su entorno, que dependen de las Comisiones Provinciales. Con una media de 50 expedientes mensuales en cada una de las tres comisiones, se han tramitado en torno a 1.500 expedientes de obras en total, de los que aproximadamente un 80 por ciento han recibido valoración positiva, a veces incluyendo modificaciones de obligado cumplimiento.
En el capítulo de inventarios, cabe destacar la digitalización del inventario de bienes eclesiásticos, financiado con fondos Next Generation EU, por importe de 85.000 euros, adjudicada y en curso; la digitalización y documentación de bienes culturales, entre los que se cuentan las realizadas en 3D en la sala capitular del Monasterio de Sijena y la iglesia de la Mantería, así como la recopilación de documentación gráfica y bibliográfica sobre el inventario de Arte Rupestre de Aragón y su migración a un entorno de base de datos.
Con respecto a las candidaturas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, cabe destacar el liderazgo en la candidatura de la Jota, que recibió el visto bueno en octubre del Consejo Nacional de Patrimonio y en la cual el Gobierno de Aragón ha realizado varias actividades para su difusión como la celebración de seminarios y conferencias, la gala musical en el Auditorio de Zaragoza o varias publicaciones.
También se ha participado en la candidatura de la tradición nabatera y el toque manual de campanas, recientemente aprobadas, y está en curso el expediente internacional para la declaración de la Trashumancia.
Desde el Departamento han destacado la realización de la iniciativa 'Patrimonio On Tour', que el pasado mes de noviembre acercó a varios lugares de la geografía aragonesa una actividad dirigida a facilitar la relación con los técnicos locales y comarcales, así como con el Seprona, en cuestiones que tienen que ver con la protección y defensa del patrimonio cultural y la mejora de los trámites que dependen de Patrimonio. El total de estas inversiones suma más de 200.000 euros.
Memoria democrática
En cuanto a las acciones de memoria democrática, y siempre en colaboración con las asociaciones memorialistas, el Gobierno de Aragón ha destinado este año unos 260.000 euros para 26 proyectos, impulsando así exhumaciones en Longás, el Barranco de Cortasogas, Alpartir, Gurrea de Gállego, Belchite, entre otras, así como actos de homenaje, documentales y otras actuaciones.
Por otro lado, se ha declarado Lugar de Memoria la fosa común, el muro de fusilamiento y los monolitos memoriales en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil del Cementerio de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), alcanzando la cifra de seis enclaves aragoneses con esta protección.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha impulsado la construcción del Museo de la Guerra Civil, Batalla de Teruel, llevando a cabo el contrato de obras de construcción de la primera fase, así como los contratos de servicios de dirección facultativa vinculados. El importe de esta inversión asciende a casi 3,2 millones de euros, del total de 8,9 que el Ejecutivo autonómico destinará para el museo.
Las obras de la primera fase comprenden la construcción de una edificación que albergará las salas principales de exposición permanente y otra temporal, zona comercial para una pequeña tienda de publicaciones, almacenes y zona administrativa. De igual forma, se incluye el acondicionamiento del acceso y de un espacio de aparcamiento.