El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que las medidas del Gobierno de España son «insuficientes» para la alarma que hay en China con los contagios de Covid-19 y cree que no debería permitirse la entrada de viajeros procedentes de este país solo con el certificado de vacunación.
«Creemos que es un paso pedir la certificación o la prueba negativa a viajeros, pero entendemos que es insuficiente. Hay que pedir esa prueba diagnóstica negativa a todos los viajeros independientemente de su certificado de vacunación. La eficacia de la vacuna China es relativa y my baja. No está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento», ha trasladado Escudero en rueda de prensa en su Consejería.
Así lo ha dicho después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya anunciado previamente esta mañana que ante la elevada transmisión del coronavirus en China se va a solicitar a los pasajeros procedentes del país asiáticos un test negativo de Covid-19 o, en su defecto, la pauta completa de vacunación.
El consejero ha cuestionado que la ministra haya dado estos anuncios antes de convocar al grupo de expertos y sin haber convocado de manera urgente el Consejo Interterritorial, ante una cuestión «de importancia» para todas las comunidades. Para Escudero, el Gobierno de España debería tomar este tipo de decisiones contando con las CCAA.
Asimismo considera que este las pruebas diagnósticas negativas se deben exigir desde el país de origen, aunque provengan de otras escalas y hagan conexiones con otros vuelos. En cuanto a si sería necesario reforzar la plantilla de sanitarios, el titular de Sanidad en Madrid ha defendido que la situación es de control por el momento pero estudiarían la respuesta asistencial de cada caso.