La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha exigido al Gobierno de la ciudad, PP-Cs, que dirige el alcalde, Jorge Azcón, que aporte el 20 por ciento de la subvención al transporte para no perder el otro 30 por ciento que aportaría el Gobierno de España y así alcanzar el 50 por ciento de ayuda en el precio del billete.
Ranera ha pedido que haya un «esfuerzo» en los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para 2023 porque «así se protege a la ciudadanía, con la puesta en marcha de medidas anticrisis», lamentado que estos años solo «recordamos medidas de microcréditos: dinero que te dejo y luego hay que devolver», ha resumido.
En rueda de prensa, Ranera ha dicho que la política «está para empatizar y hacernos cargo del estado de los problema de la ciudadanía».
Ranera ha detallado que desde el PSOE se propuso hace unos meses que el Ayuntamiento incorporará el 20 por ciento de bonificación, como han hecho las ciudades de Madrid, Málaga o Barcelona, que se han sumado al 30 por ciento que ofrecía el Gobierno de España desde el pasado 1 de septiembre para «proteger a los ciudadanos».
Esta medida concluye el 31 de diciembre y el Gobierno de España ha presentado otro paquete de medidas en el que para recibir el 30 por ciento los ayuntamientos y comunidades autónomas deben bonificar el 20 por ciento «porque deben proteger a los ciudadanos y esta medida garantiza que ningún vecino se queda atrás»
«Durante estos meses --ha relatado-- esta medida ha supuesto que donde se pagaban 0,73 euros, el Gobierno de España llegaba hasta 0,56 para paliar los efectos de la crisis derivados de la guerra en Ucrania».
Recuperar la confianza
Además, ha considerado que sería una medida para restablecer la confianza de los usuarios en el transporte urbano «después de una huelga de casi dos años».
El PSOE, ha recordado, ha hecho propuestas para recuperar esa confianza entre las que ha citado la gratuidad del abono en los tramos horarios de los paros parciales, la gratuidad de dos títulos al día, y el abono joven a los vecinos de la ciudad, pero todas esas propuestas el «Gobierno de Zaragoza las ha rechazado».