El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este jueves cinco subvenciones que otorga Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer para impulsar la igualdad en distintos ámbitos como las empresas, los ayuntamientos, las asociaciones y la investigación durante el año 2023, con un importe total de 1.670.000 euros.
Por un lado, se ha publicado la convocatoria de subvenciones dirigidas a empresas para subvencionar la contratación de consultoras homologadas que les presten asistencia técnica en la elaboración de un diagnóstico y un plan de igualdad.
La cuantía de las ayudas es de 400.000 euros y están dirigidas al diseño de primeros planes de igualdad en empresas de entre 10 y 100 personas en plantilla, y también a entidades sin ánimo de lucro que necesiten adaptar sus planes a los Reales decretos 901 y 902, y que tengan al menos 10 personas en plantilla.
Por otro lado, se destinan 500.000 euros a municipios, cuadrillas y mancomunidades para proporcionar la asistencia técnica necesaria a la realización de diagnósticos y/o elaboración y evaluación de planes para la igualdad de mujeres y hombres.
Asimismo, se fomentan actividades en favor de la igualdad de las asociaciones de mujeres con una subvención de 400.000 euros. Al mismo tiempo, el boletín ha publicado la ayuda de 300.000 euros para asociaciones y fundaciones que impulsen y promuevan actividades de sensibilización y/o de prevención de comportamientos violentos contra las mujeres.
Por último, el BOPV también incluye la convocatoria de tres becas de trabajos de investigación en materia de igualdad de mujeres y hombres para el año 2023, por valor de 70.000 euros.