El cuatripartito del Gobierno de Aragón --PSOE, Podemos, CHA y PAR-- ha aprobado este jueves, 29 de diciembre, la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023, cuya cuantía se eleva a 8.250 millones de euros, votando en contra, en términos generales, PP, Cs, VOX e IU en la sesión plenaria extraordinaria que han celebrado las Cortes autonómicas.
El diputado socialista, Óscar Galeano, ha realzado «el poker de ases» que conforman los cuatro partidos del Ejecutivo regional, que han sabido ponerse de acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2023. Ha dicho «no al modelo de gestión de Castilla y León», donde gobierna el PP con VOX.
La diputada del PP, Carmen Susín, ha espetado a los parlamentarios del cuatripartito que «hoy se han quedado solos en la aprobación de los Presupuestos y no ha hecho ninguna falta que cuatro partidos --PP, Cs, VOX e IU-- nos pusiéramos de acuerdo para votar no a los presupuestos», que son «muy flojicos».
Además, ha considerado Susín que los Presupuestos de 2023 son «la mejor expresión de la política de soberbia, falta de respeto, promesas vacías, incapacidad para gestionar, falsedades, infierno fiscal y renuncia a defender el interés general de los aragoneses».
En representación de Cs, José Luis Saz ha señalado que esperaba que hubiera «una mayor sensibilidad» para que el cuatripartito apoyara algunas de sus enmiendas y ha criticado que la Ponencia que las ha tramitado solo haya dispuesto de dos días para 1.008 enmiendas. Ha pedido al Gobierno regional que ejecute con «rapidez» el Presupuesto de 2023 y lo haga «con respeto a los ciudadanos, que bastantes impuestos pagan».
Desde Podemos, Marta de Santos ha dado la enhorabuena a las cuatro fuerzas políticas que han apoyado las cuentas, que «han demostrado que saben poner a la gente por delante y pactar», añadiendo que «esto no acaba aquí» y que el cuatripartito seguirá trabajando.
Asimismo, la diputada de CHA, Carmen Martínez, ha resaltado que cuatro partidos han sido capaces de ponerse de acuerdo para aprobar la Ley de Presupuestos y ha echado en cara a los grupos de la oposición que «su voto estaba predeterminado en el 'no' antes de la votación del techo de gasto».
Se ha dirigido VOX para decir: «Cómo lo están haciendo para que ustedes tengan que justificar fuera de Castilla y León el poco de sí que da su vicepresidente» y ha criticado las políticas «xenófobas y machistas» de este partido.
Por su parte, la parlamentaria de VOX en las Cortes, Marta Fernández, ha aseverado que los Presupuestos de 2023 «no son creíbles», ha reprobado la reforma fiscal que incluye la ley porque se compensará con «nuevos impuestos muy potentes». Ha apuntado que la Vicepresidencia de Castilla y León cuesta 449.767 euros y la de Aragón 2,7 millones, «cinco veces más».
En su intervención, el portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha recalcado que los Presupuestos 2023 se han aprobado «en tiempo y forma» y que «dan un impulso social y económico» a la Comunidad Autónoma de Aragón, al tiempo que realzan «la cultura del pacto del Gobierno, que ha demostrado centro, estabilidad, moderación y pensar en todos los aragoneses».
El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha afirmado: «No esperaba gran cosa», en referencia a sus enmiendas, afeando «la ausencia clara de voluntad política para el pacto en un momento crucial para debatir sobre los retos estructurales de los servicios públicos para dar respuesta a las necesidades básicas, como vivienda, salud y prevención de la pobreza».
También ha aseverado que el Presupuesto de 2023 recoge «las políticas de alfombra roja sin condiciones a la actividad productiva que la recibe y que no va a llegar a los trabajadores ni al territorio», tras lo que ha destacado la «reforma fiscal regresiva, que impacta de igual forma en las rentas de 10.000 y de 90.000». Ha rechazado de pleno la unión de estaciones de esquí, calificándola de «inaceptable, una aberración».