El Departamento vasco de Seguridad ha activado para este viernes y sábado el aviso amarillo ante la previsión de que se produzcan fuertes rachas de viento, que podrían superar los 110 km/h en algunas zonas expuestas.
La medida se activará a las seis de la mañana de este viernes y se mantendrá durante esta jornada y la del sábado. El viernes, se espera que las rachas de viento del suroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del oeste y por la noche, cuando podrían superar los 110 km/h. En áreas de montaña de Álava las rachas de viento rondarán entre los 80 y los 100 km/h.
En espacios no expuestos, la previsión es que se puedan superar los 80 km/h, especialmente en el oeste de Bizkaia y por la noche, cuando podrían superar los 90 km/h. En Gipuzkoa y Álava las rachas de viento podrían rondar los 60 o los 80 km/h, salvo en el extremo sur de Álava donde oscilarán entre los 20 y los 40 km/h.
Incendios
En la jornada del sábado, se esperan rachas de viento del sur-suroeste que pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, sobre todo en zonas de montaña del oeste y durante la primera mitad del día, cuando podrían superar los 110 km/h. En el caso de la montaña de Álava, rondarán sobre los 80 o los 100 km/h.
En áreas no expuestas al viento, se prevé superar los 80 km/h, especialmente en el oeste y durante la primera mitad del día, cuando se podrían registrar más de 90 km/h. En Álava serán menos acusadas y podrían rondar los 50 o los 70 km/h en general y, en el caso de la zona sur, entre los 20 y los 40 km/h.
El sábado se activará también aviso amarillo por riesgo de incendio forestal alto debido a las características del viento de componente sur. Esta previsión se mantendrá hasta las tres de la madrugada del domingo.