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Bizkaia no activará hasta finales de enero el nuevo sistema de peajes para camiones para facilitar su conocimiento

La valoración de las vías vizcaínas se mantiene en un 7,8 y 1.572 personas se han beneficiado del límite de gasto en AP-68 en noviembre. AUDIO: Enlace a archivo de audio disponible al final del texto.

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, en rueda de prensa. | DPUTACIÓN DE BIZKAIA

| Bilbao |

La Diputación de Bizkaia habilitará a partir del 1 de enero la plataforma para solicitar los descuentos en los peajes para vehículos pesados, si bien el cobro del nuevo sistema de canon en la N-240 y BI-625 no se va a activar hasta finales del mes para garantizar que «todo el sector tiene un gran conocimiento del sistema». «No tenemos prisa por cobrar», ha asegurado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

Pradales ha presentado este jueves, en una rueda de prensa en Bilbao, los resultados de la última encuesta de percepción sobre la calidad de las carreteras de Bizkaia, realizada el pasado mes de noviembre a través 3.000 encuestas a usuarios de estas vías y que refleja que la valoración global media se mantiene «en cifras estables», con 7,81 puntos, y «se repiten» como aspectos mejor valorados la limpieza (8,71), la señalización (8,43) y la seguridad (8,11).

Entre los aspectos que se han abordado este año en la encuesta, se encuentran el nuevo modelo de pago por uso para el transporte de mercancías que entrará en vigor en 2023 en la N-240 y BI-625, sobre el que el conocimiento general solo alcanza un 14,2%.

Según ha explicado el diputado, las personas encuestadas se muestran de acuerdo con que contribuirá a evitar el deterioro de las carreteras secundarias, reducirá el tráfico de camiones en Arratia, Txorierri y Kanpazar y los accidentes y contribuirá a ahorrar costes y tiempo al propio sector.

Las últimas medidas anunciadas para apoyar al sector del transporte y contribuir a que «dé el salto hacia una movilidad más sostenible, con vehículos más eficientes» superan los 7 puntos de valoración media (con 7,54 puntos para la rebaja del 10% en la tarifa de peajes, 7,85 para el plan renove para modernizar la flota y 7,93 para los descuentos en peajes para los vehículos más eficientes).

El responsable de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha explicado que desde 1 enero van a entrar en vigor los descuentos para vehículos pesados en las carreteras de peaje de Bizkaia y también estará habilitada la plataforma web en Interbiak para que los transportistas puedan darse de alta y solicitar los descuentos en función de «si el vehículo tiene un motor u otro» (entre un 25 y un 15%).

Además, a partir del 9 de enero, estará operativo un teléfono de lunes a viernes para resolver las dudas sobre el sistema que tengan empresas y profesionales del transporte.

En palabras de Pradales, durante las primeras semanas se va a hacer «una campaña informativa, de acompañamiento, de ayuda para que el sector y los transportistas puedan conocer cómo va a funcionar el sistema, puedan darse de alta y accedan a los descuentos», que estarán operativos desde el 1 de enero aunque el sistema, ha precisado, no se va a activar durante las tres primeras semanas de enero.

«Vamos a esperar para garantizar que todo el sector tiene un gran conocimiento del sistema para activarlo a partir de entonces. No tenemos prisa por empezar a cobrar», ha asegurado el diputado, que ha considerado que estas semanas serán «tiempo suficiente» para «familiarizarse» con el sistema antes de proceder al cobro.

La ap-8, la más usada

Por otro lado, la encuesta de este año a los usuarios de las carreteras de Bizkaia refleja un crecimiento del uso de las autopistas de gestión y titularidad forales, del 42,7% al 46,3% de media. Por comarcas, Durangaldea y Lea Artibai son las zonas con un mayor porcentaje de respuestas afirmativas, con un 73,3% de los encuestados y 62,9%, respectivamente.

La AP-8 es la vía más utilizada, con un 67,4%, y destaca su uso en Durangaldea, Arratia/Amorebieta y Lea Artibai (98,6% la han utilizado Durangaldea, 91,7% Arratia/Amorebieta y 81,8% Lea Artibai).

En el caso de la Supersur los mayores porcentajes se han recogido en Enkarterri, Ezkerraldea y Nerbioi-Ibaizabal, mientras que en los túneles de Artxanda destacan Uribe Kosta/Mungialdea con el 42,2% y Busturialdea 30,8%.

Entre las novedades de este año en las carreteras vizcaínas, se encuentra la puesta en marcha el pasado 1 de octubre de un límite de gasto para la AP-68. En función de los datos aportados por el diputado, más de 11.000 personas se han dado de alta en el sistema y en noviembre 1.572 de estos conductores superaron el límite de gasto, con una devolución ha sido de 65,65 euros.

Pradales ha confiado en que estos datos van a «ir a más», del mismo modo que ha sucedido con el resto de las autopistas vizcaínas, a medida que los usuarios vayan conociendo el sistema de límite de gasto, establecido en 34,55 euros. Según ha destacado, los presupuestos de 2023 destinan a estas subvenciones 13 millones, una cifra «récord».

En otro orden de cosas, la encuesta sobre las carreteras forales indica un «ligero» crecimiento de la valoración general de la Supersur, hasta los 6,71 puntos, y siete de cada diez encuestados consideran que existe una necesidad de conexión entre la Variante Sur y la AP-68.

Preguntadas por la necesidad de una alternativa al Puente de Rontegi, las personas usuarias de las carreteras de Bizkaia dan una puntuación de 7,9, aunque esta cifra se eleva a 8,5 en Ezkerraldea. Además, el 84,3% de las personas creen que el túnel bajo la ría ayudará a aliviar el tráfico en Bizkaia, un porcentaje que sube al 90,8% en Ezkerraldea. Respecto a la necesidad de «un tren lanzadera» entre Sestao y Areeta, los encuestados lo valoran con un 7,98.

El plan Bidesarea de mejora y modernización de la red recibe un 7,69 y, además, entre las actuaciones mejor valoradas destacan la senda ciclable y peatonal entre la Herrera y Las Pedrajas (Zalla) y los accesos al Hospital de Cruces desde la Margen Izquierda, que superan el 9.

Por encima del 8 se sitúan el cuarto carril del nudo de Cruces, el bulevar de la ría y puente entre Erandio y Barakaldo, el segundo carril en la carretera de Santo Domingo en Galbarriatu, el nuevo carril de subida a Kanpazar y la actuación en BI-631 Bidebieta y alto de Sollube.

Finalmente, respecto a la incidencia de la covid durante este año en los hábitos de uso de transporte, es significativo el aumento de respuestas de personas que no han cambiado sus hábitos en el último año, que ha pasado del 75,4 al 87,1%.

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Contenido multimedia:

Audio: Bizkaia no activará hasta finales de enero el nuevo sistema de peajes para camiones

Duración: 01:50

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