El Pleno de la Diputación de Zaragoza ha sacado adelante este jueves dos planes extraordinarios de ayudas que distribuyen 63 millones de euros adicionales entre los 292 municipios de la provincia. De esa cantidad, 30 millones corresponden a una iniciativa de concertación incondicionada que los ayuntamientos podrán destinar a lo que cada uno decida según sus necesidades.
El resto, otros 33 millones, son para un plan Agenda 2030 que mejorará los servicios básicos de cada localidad, financiando un total de 745 actuaciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
«Con la aprobación de estos dos nuevos planes extraordinarios culminamos un año histórico para la Diputación de Zaragoza en cuanto al apoyo económico que hemos dado a nuestros ayuntamientos», ha destacado el presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero.
El presidente ha explicado que estos fondos están permitiendo que los ayuntamientos hagan frente al encarecimiento de la obra pública, a la subida del coste de la energía y de los suministros y a cualquier otra dificultad derivada de la difícil situación económica derivada de la guerra en Ucrania.
Asimismo, Sánchez Quero ha subrayado que las actuaciones incluidas en el plan Agenda 2030 «mejorarán los servicios básicos de cada localidad, contribuirán al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible más vinculados con las competencias municipales y dinamizarán las economías locales mediante la contratación de las pymes y los autónomos de la zona».
Una vez aprobadas las dos líneas extraordinarias de ayudas, en los próximos días la DPZ transferirá a los ayuntamientos tanto los 30 millones de euros del plan de concertación como el 90 por ciento de los 33 millones del plan Agenda 2030, un plan plurianual en el que el 10 por ciento restante se abonará con cargo al presupuesto del año que viene.
Plan de concertación: 30 millones
El plan extraordinario de concertación se ha aprobado por unanimidad. Está dotado con 30 millones de euros que se han distribuido entre los 292 ayuntamientos de la provincia mediante una cantidad fija igual para todos, 40.677 euros; y otra variable que depende del número de habitantes oficialmente empadronado, 59,55 euros por vecino, y del Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT).
Este último indicador elaborado por el Gobierno de Aragón cuantifica numéricamente el nivel de desarrollo de cada municipio en función de distintas variables demográficas, económicas, geográficas, de movilidad, de comunicaciones. Aquellas localidades con un ISDT inferior a 100 han recibido 3.821 euros adicionales.
De esta forma, las ayudas que van a recibir los ayuntamientos para destinarlas libremente a lo que cada uno considere prioritario oscilan entre los 1,2 millones de euros que va a recibir Calatayud y los 42.881 euros que va a recibir Cerveruela.
Igualmente, el pasado mes de julio se aprobó un primer plan extraordinario de concertación por el mismo importe, con lo que este año, los ayuntamientos han recibido de la DPZ 60 millones de euros en ayudas incondicionadas.
La portavoz 'popular' en la institución provincial, Iluminada Ustero, ha señalado que este plan de concertación da cuenta de la «falta de gestión» del equipo de gobierno de la DPZ, agregando que se ha convertido la entidad local en una «maquina de dinero, con funciones y sin gestión».
Plan agenda 2030: 33 millones
El plan Agenda 2030 ha contado con el apoyo de todos los grupos y la abstención de VOX. Financiará un total de 745 actuaciones de mejora de los servicios básicos municipales alineadas con la Agenda 2030 y está dotado con 33 millones de euros.
Se ha convocado por segundo año consecutivo para contribuir a que los ayuntamientos zaragozanos cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más directamente vinculados con sus competencias: agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles o acción por el clima.
Los fondos de esta línea de ayuda extraordinaria se han distribuido entre los 292 consistorios de la provincia con los mismos criterios del plan de concertación, es decir, una cantidad fija igual para todos, 45.197 euros; y otra variable en función de la población, 66 euros por vecino, y del Índice Sintético de Desarrollo Territorial, 4.246 euros adicionales para los municipios con un ISDT inferior a 100.
Las ayudas concedidas van desde los 47.646 euros que recibirá Cerveruela hasta los 1,3 millones de euros que ingresará Calatayud.
Ustero ha criticado que el plan Agenda 2030 se ha resuelto en el límite del final de año y ha reprochado al equipo de gobierno que culpen a los de su alrededor del retraso, cuando se dispone de 365 días para llevar a cabo el ejercicio presupuestario, pero siempre se hace «tarde y mal».
En esta línea, Sánchez Quero ha detallado a la 'popular' que la demora en la aprobación de este plan responde a que se ha intentado «salvar» a 26 municipios que se habían quedado fuera y a los que se concedieron tres meses más de prórroga para subsanar los errores en la tramitación.