La ministra de Educación y portavoz federal del PSOE, Pilar Alegría, ha afirmado este jueves que «el PP es, hoy por hoy, el único partido que está fuera de la Constitución» y que el presidente de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, «ni poniendo palos en las ruedas ha tenido éxito».
Alegría ha respondido de esta forma a los medios de comunicación en relación a la renovación del Tribunal Constitucional (TC), que se ha llevado a término «con absoluta normalidad institucional», añadiendo que al líder del PP no le gusta. «Llevan cuatro años pidiendo normalidad institucional y ahora les molesta que el TC, en ejercicio de sus competencias, provoque la normal renovación», ha agregado.
La portavoz federal del PSOE ha señalado que Feijóo llegó a la Presidencia del PP hace nueve meses y «se presentaba como el candidato moderado, con capacidad para llegar a pactos, con liderazgo», lo que ha quedado «disipado», porque desde que Feijóo está al frente del PP «ha sido imposible llegar a ningún pacto», añadiendo que este «rompió» el posible acuerdo para renovar el TC porque «le temblaban las piernas por presiones dentro de su partido».
«Bastantes problemas tiene la ciudadanía como para tener que convivir con un PP que no está a la altura de las circunstancias», ha manifestado Alegría, para quien Feijóo tiene la obligación de plantear soluciones, pero está «chapoteando en la crispación y la falta de propuestas», por lo que le ha reclamado «que abandone ese negacionismo continuo» y apoye, «con altura de Estado», el paquete de medidas aprobado por el Gobierno de España para ayudar a las familias.
Soluciones
Alegría ha realizado estas declaraciones antes de participar en el acto de presentación de la candidata del PSOE a la alcaldía de Calatayud (Zaragoza) en 2023, Sandra Marín.
También ha explicado las medidas desarrolladas por el Gobierno de España esta legislatura, «que no ha sido sencilla» porque el Ejecutivo ha tenido que hacer frente a la pandemia, la erupción de un volcán, una DANA y los efectos de la guerra de Ucrania.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha planteado «soluciones y respuestas para proteger a la ciudadanía», ha expuesto la portavoz del PSOE, destacando medidas como los ERTE, la subida del SMI, y ahora un tercer paquete de medidas «anticrisis» que incluyen la reducción del IVA en la factura del gas, la ayuda de 200 euros para familias con rentas de menos de 27.000 euros «y, en definitiva, seguir protegiendo a la ciudadanía».
«Todo esto lo hemos hecho siempre teniendo al PP enfrente, abonado al negacionismo», pero, a pesar de Feijóo, «la economía sigue creciendo en este momento por encima del cinco por ciento, los datos de empleo son los mejores de hace 15 años, se ha podido renovar el TC y siguen formándose cada vez más los jóvenes».
Ha pedido al líder del PP que «no hiciera tanto balance, sino una reflexión sobre la falta de propuestas» porque «el partido empieza y acaba el año sin ser útil para la ciudadanía».
La ministra ha destacado el impulso a la cogobernanza del Gobierno de España con distintas Administraciones para salir de la crisis «todos unidos y sin dejar a nadie atrás». Ha puesto el ejemplo de la bonificación del billete de transporte, que en el caso del que es de titularidad autonómica, el Ejecutivo de Sánchez subvencionará al 30 por ciento y espera que las comunidades lo amplíen un 20 por ciento más. «Se nos exige a todos que arrimemos el hombro», ha dicho.
En otro orden de cosas, Alegría ha defendido las medidas implementadas contra la COVID-19, ha señalado que se hace un seguimiento casi diario de la evolución de la pandemia y que se han tomado decisiones conforme se estudia su evolución, resaltando el papel de los «magníficos investigadores».
Por otra parte, ha manifestado el rechazo y condena desde el PSOE a los últimos casos de violencia machista, lamentando que este es uno de los diciembres «más oscuros» en esta materia, con una mujer asesinada por su pareja o expareja cada tres días, por lo que ha llamado a «seguir trabajando desde la unidad para erradicar la violencia machista».
Por último, ha aludido al caso 'Azud', de presunta corrupción en el PSPV, indicando: «La única información que tengo es que es un caso en instrucción» y que «frente a cualquier posible caso de corrupción el PSOE siempre ha demostrado contundencia absoluta».