La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha valorado el expediente relativo a la plaza Rafael Guillén, condicionado por la aparición hace tres décadas de una importante villa romana en el entorno de la calle Primavera, y ha aprobado la primera fase de su ordenación.
El hallazgo arqueológico es el que ha supeditado toda la ordenación de la zona de modo que el proyecto se vislumbre no sólo como la recuperación de un área abandonada, sino «como una oportunidad para la puesta en valor de un espacio mucho más amplio y que constituye un complejo arqueológico que puede servir de futuro revulsivo para la zona», según ha informado la Junta en una nota este jueves.
Los principales cambios del proyecto solicitados por Cultura han estado vinculados a la ubicación del futuro centro de interpretación de la villa romana y a las características de la urbanización del espacio público de la plaza, de modo que esta se conciba como un lugar puesto en relación con el entorno y que sirva de antesala a la 'pars urbana' de la villa.
Por tanto, el órgano patrimonial ha asumido la última propuesta municipal de puesta en valor presentada a finales de noviembre en la que se divide en tres fases por motivos económicos y de gestión presupuestaria. Esto conlleva a que la inclusión de la parte de la calle Primavera más cercana a la plaza Rafael Guillén quede englobada dentro de la plaza en la segunda fase del proyecto, que incluirá la peatonalización de una de las dos calzadas de la calle Primavera en dirección plaza de Fontiveros, creando un importante espacio verde para la zona.
En este sentido, el Ayuntamiento había alegado que «ha de iniciar un nuevo instrumento de planeamiento urbanístico para poder proceder a la peatonalización del vial que conlleva un lapso temporal que haría inviable la ejecución de los fondos europeos». No obstante, el compromiso municipal asumido «conllevará la peatonalización también de parte de la calle Bruselas».
La futura inclusión dentro del espacio libre del vial de la calle Primavera es un elemento determinante de la puesta en valor del complejo, pues bajo este vial se encuentra una parte todavía no excavada de la villa romana pero cuya exclusión supondría «una mutilación inasumible para el proyecto de puesta en valor y exhibición de los restos, previstos mediante la construcción de una cubierta para todo el complejo».
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, se ha mostrado satisfecho con la solución adoptada, aunque ha manifestado que lo más óptimo sería haber procedido a una puesta en valor de todo el complejo, «hemos de asumir las circunstancias y aceptar el compromiso municipal de que la peatonalización del vial bajo el que se ubican parte de los restos arqueológicos se desarrolle en una segunda fase».