El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado un contrato de servicios para la redacción del proyecto de construcción para la mejora de la N-260 entre el túnel de Balupor y Fiscal en Huesca, con un presupuesto base de 1,2 millones de euros, IVA incluido.
El anuncio del contrato, denominado «Acondicionamiento de la Carretera N-260, Eje Pirenaico. PP.KK. 449+600 a 463+600. Tramo: Túnel de Balupor - Fiscal», se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Al amparo del contrato inicial de servicios, el proyecto de trazado fue aprobado provisionalmente el 4 de octubre de 2022 y sometido al trámite de información pública.
Una vez se apruebe definitivamente el proyecto de trazado, se continuará con la redacción del proyecto de construcción, en el marco de este contrato que ahora se licita y que es necesario para incorporar las últimas prescripciones de la normativa vigente, así como las prescripciones derivadas de la Declaración de Impacto Ambiental.
Características técnicas
Con esta actuación se mejorará el trazado de un tramo de 12,85 kilómetros (km) de la carretera N-260, respetando los valores ambientales del entorno, potenciando el nivel de servicio y mejorando la seguridad vial.
La longitud del tronco principal del tramo objeto del proyecto, según su definición geométrica, es de 12,85 km, y se proyecta un túnel de 1790 metros de longitud (Túnel de Jánovas), 2 viaductos (Viaducto Barranco de las Guargas de 235,50 metros y Viaducto Barranco de Santiago de 175,00 metros), 6 puentes, 4 muros de hormigón y 5 muros de escollera. Se adopta una sección con carriles de 3,50 metros (1 carril por sentido) y arcenes de 1,00 metros.
Además, en el presente tramo se proyectan 4 intersecciones tipo glorieta partida y la realización de caminos paralelos a la traza para reponer el acceso a las fincas colindantes.
El presupuesto estimado de las actuaciones proyectadas es de 98,79 millones de euros, IVA incluido, ha informado el Mitma en una nota de prensa.