El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha elegido una cooperativa oleícola de la localidad de Bailén (Jaén) como escenario en el que grabará su mensaje de fin de año dirigido a los andaluces, que en este 2022 tendrá como novedad, aparte del lugar elegido, el día de emisión, que será el próximo sábado, 31 de diciembre, y no el día 30 como ha venido siendo la fecha habitual para la difusión de este discurso.
Fuentes del Gobierno andaluz han confirmado este miércoles que el mensaje del presidente se grabará desde las instalaciones de Picualia, una cooperativa de aceite de oliva que tiene más de mil socios, «la inmensa mayoría de ellos pequeños agricultores».
Como novedad, el mensaje se emitirá este año en Nochevieja, y no el día 30, como venía siendo habitual hasta ahora. Según han agregado las mismas fuentes, hace años los periódicos impresos no se publicaban el 1 de enero, por lo que «tenía sentido hacer el mensaje el día 30», pero «en el actual contexto digital de medios y redes sociales carece de sentido elegir la fecha en función de esa premisa, por lo que cobra mayor sentido hacerlo en la fecha del 31 de diciembre».
Este será el primer mensaje de fin de año que protagoniza Juanma Moreno desde que gobierna con mayoría absoluta en Andalucía tras el triunfo del PP-A en las elecciones autonómicas celebradas el pasado 19 de junio.
El año pasado, en el que a la postre sería su último mensaje de fin de año de la undécima legislatura andaluza, el presidente eligió un establecimiento hostelero de Granada como escenario para esta cita, en apoyo y agradecimiento al sector de la hostelería por el esfuerzo realizado durante la pandemia de Covid-19, según explicaron entonces desde la Junta.
La crisis sanitaria derivada del coronavirus también influyó en la elección del emplazamiento elegido para el mensaje de fin de año que Moreno dirigió a los andaluces en 2020, que entonces fue el antiguo Hospital Militar de Sevilla, que quedó reabierto en febrero de 2021 reconvertido en Hospital de Emergencia Covid-19.
El de este sábado será el cuarto mensaje de fin de año que pronuncia Juanma Moreno desde su primera investidura como presidente de la Junta en enero de 2019. El primero se realizó desde la localidad onubense de Cumbres de Enmedio, la de menos habitantes de toda Andalucía, en un «guiño a los municipios del interior que son una de las prioridades en la acción de gobierno de la Junta esta legislatura».