El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell prorrogará este viernes en el pleno la rebaja de las tasas autonómicas, con el objetivo de que «nadie salga de esta crisis despojado de sus derechos».
Así se ha pronunciado este miércoles el jefe del Consell durante su visita a Alicante, tras ser preguntado por las medidas del Gobierno central ante la inflación económica.
«Creo que todas las políticas que están haciendo tanto el Gobierno de España como de la Generalitat están alineadas para que nadie salga de esta crisis despojado de sus derechos», ha subrayado. A este respecto, ha anunciado que este viernes el pleno del Consell aprobará y prorrogará medidas en esta línea, para «proteger a las familias y, sobre todo, a las rentas con mayor dificultad».
En este sentido, ha indicado que el pasado año la Generalitat adoptó distintas medidas en relación a las tasas y que estas «van a continuar». «En principio, se trata de continuar, manteniendo desde la Generalitat todo lo que se pueda contener la inflación. Para eso, la disminución de precios es fundamental. Todas las tasas de la Generalitat sufrieron una merma del diez por ciento y la idea es continuar», ha subrayado.
Puig ha admitido que estas medidas repercuten en la recaudación de las autonomías y ha considerado que, por eso, «la política de despojar absolutamente de ingresos públicos, en términos generales, con esas reformas fiscales que se planteaban, que era acabar con los impuestos, evidentemente tenía unos resultados nefastos». «El PP ya parece que no está tan en esa posición, que era absolutamente ridícula», ha calificado, al tiempo que ha abogado por una «línea de progresividad» en los impuestos.
Cuestionado por las declaraciones del presidente del PPCV, Carlos Mazón, quien ha acusado al PSOE de «copiar mal y tarde» las propuestas de los 'populares', Puig ha sostenido que la medida del PP «era una especie de desamortización fiscal y ha sido un fracaso enorme».
Al respecto, ha resaltado el acuerdo en Les Corts sobre la reforma fiscal, aprobada por unanimidad. «Creo que el Gobierno avanza en una posición correcta, desde la responsabilidad, no intentando desarmar el estado de bienestar, que es lo que pretende el PP ahora y siempre, porque eso sí que está en su ADN», ha criticado.
Ayudas al transporte y cerámica
Por otro lado, ha comentado que las ayudas para el transporte público son «una línea fundamental» y ha resaltado la prórroga hasta el 31 de julio del transporte gratuito para los menores de 31 años y ha apuntado que la Generalitat ampliará al 50% el descuento del 30% del Gobierno al transporte autonómico. «Es una manera de ayudar a las personas y familias con menor capacidad económica en un momento tan difícil aún, con una inflación aún muy alta para un desarrollo normal de la economía», ha apuntado.
En relación a las ayudas al sector cerámico anunciadas por el Gobierno, Puig ha señalado que están estudiando el contenido, que cuenta con una triple vía: ayudas directas, créditos de apoyo a través del ICO y la normativa de carácter laboral de aplazamiento de pagos de la seguridad social.
«Creo que se produce un avance. Ahora hay que ser conscientes de que la situación de la cerámica en estos momentos, por los precios energéticos, es muy insostenible. Hay que ver si esos apoyos directos son suficientes o no», ha expresado, al tiempo que ha mostrado su apoyo a un sector que «ha dado mucho y está dando mucho a la economía de Castellón y de la Comunitat Valenciana».