El Ejecutivo aragonés prevé desarrollar el próximo año 20 nuevas leyes y modificaciones legislativas, así como cuatro decretos-ley, 98 decretos y 97 órdenes, según ha acordado este miércoles el Consejo de Gobierno, que ha dado el visto bueno al Plan Anual Normativo de 2023.
El artículo 40 del Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón
regula la obligación de aprobar un Plan Anual Normativo en el ordenamiento jurídico de la Comunidad Autónoma de Aragón, desarrollando así la legislación estatal básica contenida en el
artículo 132 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de
las Administraciones Públicas.
En dicho artículo se dispone que el Gobierno aprobará anualmente, mediante acuerdo, el Plan Normativo que recogerá todas las iniciativas legales y reglamentarias que vayan a ser elevadas
para su aprobación durante el año siguiente. Una vez aprobado, el Plan Anual Normativo se publicará en el Portal de Transparencia de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Además, en el artículo 41 se regula la evaluación normativa y adaptación a los principios de buena regulación. En este artículo se establece que los Departamentos proponentes de las iniciativas, en coordinación con el Departamento competente en materia de calidad normativa, decidirán cuales de las normas incluidas en el plan anual normativo que se eleve para su aprobación serán objeto de evaluación posterior.
Nueva normativa
En aplicación del Plan Normativo, el Departamento de Presidencia impulsará los proyectos de ley de Mediación; la reforma de la Ley Electoral y de la Ley de Prevención y Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón, también de la Ley de medidas a favor de las Víctimas de Terrorismo.
El Plan se completa con la previsión de un decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón; 9 decretos y 5 órdenes.
La Vicepresidencia del Gobierno y el Departamento de Industria promoverán los proyectos de Ley de modificación del Código de Derecho Foral en materia de capacidad jurídica de las personas y la modificación puntual del libro tercero del Código del Derecho Foral, relativo a las sucesiones por causa de muerte. El Plan se completa con 8 decretos y 3 órdenes.
En el caso del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, se impulsarán la Ley reguladora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria y la Ley reguladora del Instituto Tecnológico de Aragón, así como seis decretos y dos órdenes.
Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda llevará al Parlamento el proyecto de Ley de Transporte Metropolitano de Zaragoza y aprobará cinco decretos y dos órdenes.
El Departamento de Economía, Planificación y Empleo presentará los proyectos de Ley reguladora de la Plataforma Logística de Zaragoza y
de medidas para facilitar la actividad económica en Aragón, junto con tres decretos y 12 órdenes.
Hacienda planteará las leyes de creación de un impuesto medioambiental que grave las afecciones e impactos visuales y medioambientales adversos sobre el medio natural y sobre el territorio como consecuencia de la instalación de infraestructuras afectas a la generación de energía eléctrica y la reforma de la normativa de tasas, además de tres decretos legislativos, nueve decretos y seis órdenes.
Educación propondrá regular la participación de la comunidad educativa en los centros docentes y aprobará ocho decretos y 26 órdenes, y Ciudadanía, los proyectos de Ley de ordenación de las entidades privadas de servicios sociales; de cooperación para el desarrollo sostenible y del Tercer Sector de Acción Social; también, diez decretos y seis órdenes.
El Departamento de Agricultura elaborará el proyecto de Ley de Cambio Climático, 28 decretos y 24 órdenes, mientras que Sanidad impulsará las leyes de Derechos y Garantías de los Usuarios del Sistema de Salud y de modificación de la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte.