El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha anunciado en el seno de la Autoridad del Transporte de Euskadi a ayuntamientos y diputaciones que el Gobierno Vasco volverá a apoyar en 2023 a las administraciones locales para financiar las bonificaciones al transporte público de Euskadi, tras la primera fase de descuentos en este último cuatrimestre de 2022. El Gobierno vasco asumirá un 10% del coste, mientras que el resto de operadores tendrán que sufragar con fondos propios el 10% restante.
En un comunicado, el responsable de Transportes ha confirmado que el Gobierno Vasco prorrogará su ayuda a los ayuntamientos y diputaciones que mantengan los descuentos del 50%. Esta ayuda se suma a la anunciada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que mantendrá el sistema de ayudas directas del 30% para quienes se comprometan a implantar una reducción del precio de los abonos del transporte del 50%.
El Gobierno Vasco, al igual que está haciendo en el año 2022, asumirá un 10% del coste, mientras que el resto de operadores que apuesten por continuar con la bonificación tendrán que sufragar con fondos propios el 10% restante. El coste de la medida para el Gobierno Vasco se estima en torno a los 12 millones de euros para los seis primeros meses del año.
Arriola ha defendido el mantenimiento de los descuentos, ya que considera que los primeros cuatro meses de bonificaciones, que comenzaron el 1 de septiembre, han sido «muy positivos». «Los descuentos han ayudado a las personas trabajadoras y a las familias a paliar el impacto económico de un contexto muy específico con los precios al alza, y, al mismo tiempo, han impulsado el uso del transporte público», ha indicado.
Incremento del 12% en euskotren
Asimismo, ha detallado que solo en los transportes dependientes de Euskotren, entre el 1 de septiembre y finales de noviembre, se ha experimentado un incremento de viajeros del 12%.
El contexto será analizado de nuevo al finalizar el primer semestre del año, para evaluar si se mantienen las condiciones que han motivado esta medida, tal y como aprobó el Parlamento vasco.
El consejero ha puesto en valor la disposición mostrada finalmente por los operadores vascos para extender los descuentos a 2023, apoyando la medida tanto en el seno de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) como en el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) y en los operadores alaveses y vizcainos.
«Con esta iniciativa garantizamos el derecho a la movilidad de las personas en todo el territorio, favoreciendo su acceso a la red de transporte público con precios muy asequibles. Es un compromiso que adquirimos con toda la ciudadanía con el objetivo de que los descuentos se sigan llevando a cabo de forma coordinada en el conjunto de Euskadi, consiguiendo de esta manera que el beneficio sea general y llegue a todas y todos, independientemente del tipo de transporte que utilicen y el rincón del País Vasco en el que vivan», ha concluido.