La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha criticado el «maltrato» a los ayuntamientos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez con este «chantaje, autoritarismo e imposición» que condiciona la subvención del 30 por ciento del Gobierno de España al transporte público urbano a que los ayuntamientos y comunidades autónomas aporten otro 20 por ciento.
Chueca ha criticado que después de preguntar durante semanas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y sin tener respuesta, dos días antes de final del año anticipa la prórroga de las bonificaciones condicionada a que los ayuntamientos pongan un 20 por ciento cuando no se mantienen las condiciones del último trimestre.
Además, ha recordado ya se han tramitado los presupuestos de 2023 para lamentar que «Sánchez demuestra que tiene muy poco interés por los ayuntamientos».
En rueda de prensa, ha informado de que se estudiarán las fórmulas para no intentar perder esa subvención del Gobierno, pero ha aclarado que «el chantaje de un chantajista no tiene por que tener consecuencias para los usuarios». Ha apostillado que ya se verá como se aprovecha la subvención del 30 por ciento del Gobierno de España.