El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este miércoles, 28 de diciembre, la Orden por la que se convocan subvenciones por 1,7 millones de euros en materia de cooperación para la creación de grupos y redes en el ámbito de la sanidad vegetal y el control integrado de plagas, para el año 2023.
La cuantía total máxima estimada para esta convocatoria, la más elevada de los últimos años, es de 1.720.000 euros, y estará cofinanciada al 80% por fondos FEADER y el 20% restante por el presupuesto de la Comunidad Autónoma. En 2023, el Gobierno de Aragón ha duplicado el presupuesto dedicado a esta materia.
Con estas ayudas, el Departamento de Agricultura pretende facilitar la implantación y el sostenimiento de redes de alerta y vigilancia fitosanitaria en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Entre los objetivos de estas redes se encuentran la protección del territorio autonómico de las plagas y otros agentes nocivos que puedan afectar a los vegetales preservando así la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la calidad de los productos, así como contribuir, mediante la realización de trabajos de experimentación e innovación, a la puesta en marcha de soluciones que palien los problemas sanitarios que afectan a los cultivos y nuevos métodos de control.
Estas redes actúan en cinco ámbitos: frutales, cultivos herbáceos, viña, olivo y hortícolas. Como novedad en este año 2023 se pretende sufragar una parte de los gastos de implantación de proyectos demostrativos de métodos biotecnológicos para el control de plagas, que precisen la cooperación entre las agrupaciones de agricultores, como es el caso de la confusión sexual para el control de la polilla de la vid (Lobesia botrana) y de la captura masiva de adultos de la mosca del olivo (Bactrocera oleae).
Las subvenciones se tramitan en régimen de concurrencia competitiva ordinaria, se enmarcan en la submedida M.16.2 'Grupos de Cooperación', incluida en el Plan de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020.
Podrán ser beneficiarias de las subvenciones contempladas en esta orden aquellas entidades que conformen un grupo de cooperación y que sean agrupaciones o asociaciones de productores con personalidad jurídica propia y domicilio social en la Comunidad Autónoma de Aragón, que tengan oficialmente reconocida su actividad en fines relacionados con la sanidad vegetal y la gestión integrada de plagas.
Del importe total, 850.000 euros se destinarán al mantenimiento de los 375 puntos de control que conforman la Red de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón, 557.000 euros al apoyo de la implantación de la confusión sexual de la polilla de la vid y los 313.000 euros para la implantación de captura masiva de adultos de la mosca del olivar.
El plazo para solicitar estas ayudas concluirá el 15 de marzo de 2023.
Desde el comienzo del periodo de programación del PDR 2014-2020, el Departamento de Agricultura ha destinado un total de 4.439.285 euros para poner en marcha y mantener las Redes de Vigilancia Fitosanitaria en Aragón, estructura pionera a nivel nacional que está integrada por las 72 ATRIA reconocidas en la Comunidad Autónoma, y que supone una herramienta fundamental para avanzar en el uso sostenible de los productos fitosanitarios y la vigilancia fitosanitaria del territorio.