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Los jóvenes vascos deben dedicar más del 50% del salario a pagar una vivienda libre y menos del 30% si es protegida

La Estrategia vasca quedará aprobada antes de final de marzo y con ella quedará definida la ayuda económica a la emancipación

Archivo - Bloques de viviendas en Barakaldo, en Bizkaia. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

| Vitoria |

Los jóvenes deben dedicar en Euskadi más del 50% de su salario al pago del alquiler o hipoteca de una vivienda en el mercado libre pero menos del 30% en el caso de la vivienda protegida, según el informe 'El coste de la emancipación residencial en Euskadi 2021' del Observatorio Vasco de la Juventud, cuyos datos han sido dados a conocer este martes por el secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.

El informe se ha presentado previamente en el Consejo de Gobierno Vasco y analiza qué supone para una persona joven asalariada de entre 18 y 34 años emanciparse sola, bien sea comprando la vivienda o alquilándola, teniendo en cuenta doce indicadores. Sus datos se incorporarán a la documentación de la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil, presentada el pasado 7 de diciembre y en periodo de recogida de aportaciones hasta el próximo 7 de febrero.

Los datos del estudio corroboran «la necesidad e importancia de desplegar una estrategia específica para favorecer la emancipación juvenil y el adelanto de la edad en que se produce».

Entre otras cuestiones, el informe refleja que el coste de acceso a la vivienda ha descendido en 2021 respecto a 2020 para la juventud vasca, debido a que el incremento de los salarios ha sido porcentualmente mayor al incremento de los precios de compraventa y de alquiler de las viviendas en el mercado libre.

El coste de acceso a la vivienda libre en propiedad (medido como el porcentaje de salario neto mensual que una persona asalariada de 18 a 34 años de edad debería destinar al pago de la primera mensualidad de la hipoteca para la compra de una vivienda en el mercado libre) desciende del 57% en 2020 al 52,9% en 2021.

A medida que aumenta la edad también lo hacen los salarios y, por tanto, el coste de acceso es menor, tanto si se opta por comprar como por alquilar, si bien «el mercado libre coloca incluso a las personas de 30 a 34 años en situación de sobreendeudamiento» para el pago de la vivienda.

El descenso es menor en el caso del coste de acceso a la vivienda libre en alquiler y, en concreto, el porcentaje del salario neto mensual que una persona joven asalariada debería destinar al pago de la renta de alquiler en 2021 es del 51,1%, punto y medio por debajo del 52,7% del año anterior.

La juventud de Gipuzkoa es la que debe afrontar mayores costes si accede al mercado libre, sobre todo para comprar, debido a la mayor carestía de la vivienda libre en este territorio.

El estudio también refleja que estos costes de acceso a la vivienda libre están por encima de los porcentajes que establecen las entidades financieras para determinar la solvencia de la persona solicitante, y que se fija en un 30% del salario neto. Igualmente superan lo que, a partir de un 40%, se califica como sobrendeudamiento.

«Estos datos reflejan la dificultad de una persona joven de entre 18 y 34 años, que cobre el salario medio para emanciparse en solitario», han insistido desde el Ejecutivo.

En el caso de la vivienda protegida, tanto en compra como en alquiler, los costes de acceso son, en palabras de Jonan Fernández, «mucho más asumibles» para la juventud asalariada.

En concreto, en 2021 la compra de una vivienda protegida en solitario suponía destinar el 28,8% del salario neto mensual al pago de la hipoteca y alquilar un piso protegido implicaba destinar el 28,1% del salario neto al pago de la renta de alquiler mensual, porcentajes que «permiten emanciparse en solitario sin sobrepasar el límite de endeudamiento del 30%», en función de los datos del estudio.

Ayuda a la emancipación

A juicio del Gobierno, el informe presentado este martes es «un argumento más» que ratifica las decisiones adoptadas por el Gobierno Vasco este 2022, declarado por la Comisión Europea 'Año Europeo de la Juventud'.

Entre los «hitos» en políticas de juventud, ha citado la aprobación el 10 de marzo de la primera Ley de Juventud, la aprobación de la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico el 21 de junio o la estrategia específica para favorecer la emancipación juvenil el pasado 7 de diciembre.

En octubre la Dirección de Juventud quedó integrada en la estructura de Lehendakaritza, dentro de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030, con la finalidad de potenciar la coordinación interdepartamental e interinstitucional de las políticas de juventud, emancipación y reto demográfico con una perspectiva transversal.

En la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este martes, el Lehendakari ha subrayado que las prioridades de las políticas de juventud en 2023, en línea con las previsiones de La Ley de Juventud, son aprobar y desarrollar la estrategia de emancipación y desplegar GAZ (Gazte-ibilbideak abiarazteko zerbitzua)-

La «prioridad número uno» del Ejecutivo es configurar «un ecosistema de condiciones favorables» para el adelanto de la edad de emancipación" y, en este sentido, se prevé aprobar definitivamente antes de final de marzo la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil. Con ella quedará definida la ayuda económica a la emancipación para jóvenes entre 25 y 29 años.

En este sentido y «con vistas a 2024», será prioritaria la regulación y puesta en marcha de esta prestación económica que será compatible con las ayudas al alquiler del Programa Gaztelagun y representará «un importante respaldo a los procesos de autonomía y emancipación de las personas jóvenes».

La segunda prioridad es fortalecer progresivamente la red de recursos propia del sistema de juventud. En este ámbito, destaca la puesta en marcha, a partir de marzo, de GAZ, un servicio online de información, orientación y acompañamiento personalizado para la emancipación y la movilidad juvenil.

Complementariamente, se impulsará la atención presencial mediante la colaboración con ayuntamientos, que prestarán este servicio a través de proyectos pilotos cofinanciados por el Gobierno Vasco.

El pasado 16 de diciembre se presentó el primero de estos servicios presenciales, acordado por el Ejecutivo con el Ayuntamiento de Bilbao.

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