El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha replicado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que «sabe que el referéndum que propone no se celebrará», en referencia al mensaje institucional de este lunes.
Illa ha afeado que el discurso fuera un mensaje político que se debería «hacer en el Parlament y no en un discurso de Navidad», en una entrevista en Ser Catalunya este martes recogida por Europa Press.
Ha pedido que la Generalitat se centre en hacer «cosas posibles como liderar la economía de España recuperando la economía catalana» y ha subrayado la necesidad de reactivar la generación de actividad económica en Catalunya.
Ha reclamado que se convoque la Mesa de Partidos para explorar consensos y alcanzar acuerdos y ha dicho que Aragonès no lo hace porque la mesa «evidencia que Catalunya es plural».
Preguntado por los presupuestos, ha asegurado que no se habrán aprobado antes del próximo 1 de enero y que «el responsable es» Aragonès.
«Ahora estamos negociando deprisa y corriendo», ha lamentado, y ha hecho hincapié en que el Govern debe negociar las cuentas públicas y no buscar solo la adhesión.
Ha recordado que el Govern cuenta con el apoyo de 33 diputados --mientras que fue investido con 74 votos-- y ha pedido a ERC que «entienda la fuerza parlamentaria que tiene» y que debe negociar.