La secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, ha trasladado este viernes al delegado saharaui en Aragón, Yahya Edjil, su apoyo a sus «justas, legítimas e históricas reivindicaciones».
Lasobras, acompañada del coordinador del Rolde de Solidaridad y Agenda 2030, Luis García, y del secretario de Política Local, Miguel Jaime, se ha reunido con una representación del pueblo saharaui encabezada por Yahya Edjil.
En el encuentro, Lasobras ha reafirmado su «solidaridad con el pueblo saharaui y con el Frente Polisario, como su legítimo representante, en sus justas, legítimas e históricas reivindicaciones», y ha criticado «los ataques del ejército marroquí a población civil saharaui».
«Somos conscientes del hartazgo de la población saharaui y en especial de la juventud», ha señalado Lasobras, quien ha exigido al Gobierno de Marruecos «el respeto a los Derechos Humanos en los territorios ocupados ilegalmente, la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis y el cese de la apropiación ilegal de sus recursos naturales».
Asimismo, ha urgido a las Naciones Unidas a «que cumplan su propio mandato y velen por el cumplimiento de los Derechos Humanos y la legalidad internacional».
Por su parte, el coordinador del Rolde de Solidaridad y Agenda 2030, Luis García, ha reclamado a la Unión Europea «que promueva la democracia y los derechos humanos en el Sahara Occidental y haga cumplir la legislación internacional».
En cuanto a Naciones Unidas, «debe restablecer la seguridad en la zona, proteger a la ciudadanía saharaui y organizar de una vez por todas el referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental, que el pueblo saharaui lleva esperando casi 30 años».
En este sentido, Isabel Lasobras ha instado al Gobierno de España «a que se posicione de manera inequívoca a favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, la legalidad internacional y exija al Gobierno de Marruecos el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas relativas al Sáhara Occidental».
«Desde Chunta Aragonesista destacamos los fuertes lazos existentes entre la ciudadanía aragonesa y la causa del pueblo saharaui, muestra de la cual es el magnífico trabajo que realizan las entidades solidarias que existen en Aragón y que reclaman una solución pacífica y justa a este conflicto que ya dura más de 45 años», ha finalizado la secretaria general de CHA.