La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha pedido prudencia ante la investigación judicial por el caso Azud, puesto que todavía está en instrucción, y ha adelantado que el Consell actuará «como siempre ha hecho ante un caso de corrupción, sea el partido que sea».
Mas se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, al ser preguntada por su opinión sobre las últimas informaciones de la pieza 7 del caso Azud y por si la Abogacía de la Generalitat va a personarse en el procedimiento.
En la pieza 7 de Azud se investigan las actuaciones desarrolladas por el Grupo Axis, del empresario investigado Jaime Febrer, en relación al Programa de Actuación Integrada 'El Espartal' de Xixona (Alicante) --en un periodo que va de 2004 a 2008-- y la justificación de la existencia de recursos hídricos a través de Acuamed. También se alude a una presunta financiación ilegal de campañas del PSPV en los años 2007 y 2008.
Mas ha afirmado que el procedimiento judicial está abierto y que el Consell «lo respeta al máximo, también los tiempos». «Ahora mismo estamos respetando los tiempos judiciales y continuamos pensando que en cualquier caso de corrupción, quien la haga que la pague», ha apostillado.
Sobre la posibilidad de personarse la Abogacía en la causa, la vicepresidenta ha manifestado: «Todo llegará a su debido tiempo y se actuará como se ha hecho siempre ante cualquier caso de corrupción, sea del partido que sea».
Y ha aprovechado para poner en valor que desde el año 2015 el Consell ha fijado la transparencia en las políticas públicas: «Cada euro que sale de la Generalitat está bien invertido; la ciudadanía puede fiscalizar y controlar al Gobierno y ésa es la apuesta del Botànic en todo momento». «Hemos avanzado mucho para poder dignificar nuestra institución», ha agregado.
«A cualquier institución --ha añadido-- le debe preocupar la corrupción. Por eso nos centramos y trabajamos para poner cortafuegos», ha dicho.
Mas ha afirmado que han aprendido «mucho» de una época «muy negra» en la política del Estado español, en relación con presuntas financiaciones ilegales de partido, y ha señalado que ahora «se debe mirar hacia el futuro y evitar al máximo que estas cosas vuelvan a pasar. El dinero público es de la ciudadanía y nunca debe ser parte exclusiva de unos pocos», valora.
Trasladado al caso Azud, ha indicado que cuando acabe el procedimiento y tengan las conclusiones y cómo se han obtenido las informaciones «se mejorará si es necesario» --en relación a mecanismos de control--, «como no puede ser de otra manera». «Pero ahora no tenemos ningún dato que indique que los mecanismos de la Generalitat han fallado», ha advertido.
Y ha subrayado: «Es evidente que la pluralidad política es garantía de control y eso es muy importante también. No solo hay mecanismos desde la Administración, sino hay una garantía que da la pluralidad política».
Preguntada por posibles reuniones, según un informe de la UCO incorporado a Azud, entre altos cargos del Consell y empresarios, Mas ha señalado que desconoce las reuniones privadas de cargos del Gobierno. «Son públicas pero no estoy dentro y desconozco los contenidos. Si se han producido con alguna entidad dentro del registro de lobbies, estarán registras con toda normalidad», ha apostillado.