El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido abrir una nueva fase en la mesa de diálogo «centrada en las causas del conflicto», para lo que propone un acuerdo de claridad.
«Las causas del conflicto son la relación política Catalunya-España, basada hasta día de hoy en la dominación y no en el acuerdo ni la libre adhesión ni en la libre determinación del futuro de Catalunya», ha afirmado en una entrevista de Nació Digital este jueves recogida por Europa Press.
Ha defendido que el acuerdo de claridad es el continente que debe pactarse en Catalunya: «Yo he hecho una propuesta que es un continente, para que cada uno ponga el contenido que considere. Y eso interpela al conjunto del independentismo y a la sociedad».
Sobre las negociaciones de Presupuestos, el presidente ha afirmado que «el trabajo está hecho, en cuanto a las negociaciones», y considera que es una cuestión de voluntad política que se llegue a un acuerdo.
Ha apostado por llegar a un acuerdo previo antes de presentar las cuentas en el Govern: «Creemos que las dilaciones innecesarias que tengan por único objetivo ganar un poco mas de espacio político o comunicativo no tendrían ningún tipo de sentido», y ha reclamado aprobar los Presupuestos cuanto antes mejor.
Sobre proyectos como el Cuarto Cinturón o la ampliación del Aeropuerto, ha sostenido que no habría que «mezclar cuestiones que ni siquiera son responsabilidad de la Generalitat», y que el proyecto de la B-40 nace de una visión antigua de las infraestructuras y es responsabilidad del Estado.