Síguenos F Y T L I T R

La Diputación de Barcelona destina 230 millones a tres paquetes de ayudas para gobiernos locales

Se compromete con los derechos humanos LGTBI con la adhesión a la Declaración de Mérida

Sesión plenaria de la Diputación de Barcelona. | DIPUTACIÓ DE BARCELONA

| Barcelona |

El pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves tres paquetes de ayudas para los gobiernos locales por un valor total de 230 millones de euros: el Catálogo de Servicios, el programa Resiliencia Local 3.0 y la ampliación del proyecto Renovables 2030.

El Catálogo de Servicios cuenta con un presupuesto inicial para 2023 de 129,5 millones --1,2 más que en 2022-- y ofrecerá 359 recursos, de los cuales 161 serán técnicos (45%), 112 económicos (32%) y 86 materiales (24%), ha detallado la corporación en un comunicado este jueves.

La sesión plenaria también ha aprobado la tercera parte del programa de Resiliencia Local para volver a inyectar 50 millones de euros (de 150 millones en total) a los ayuntamientos y las entidades municipales descentralizadas destinados al desarrollo de los servicios públicos durante 2023.

El programa prevé dos líneas de apoyo: la primera es para gastos corrientes y, la segunda, para gastos inversores para ejecución de obras, adquisición de bienes, honorarios profesionales de redacción de proyectos, dirección de trabajos y trabajos técnicos de las actuaciones.

En cuanto al paquete para financiar proyectos de energía verde en los municipios de la provincia, los 50 millones --que se suman a los 50 millones iniciales-- servirán para la instalación de placas fotovoltaicas y calderas de biomasa además de mejorar la eficiencia del alumbrado público con LED.

El pleno de la Diputación ha validado la adhesión del ente supramunicipal a la Declaración de Mérida, que es un compromiso de las instituciones públicas en materia de derechos humanos LGTBI en el mundo.

También han dado luz verde al reajuste presupuestario entre las anualidades 2023 y 2024 del Programa general de inversiones, la actualización del plan estratégico de subvenciones y del plan de inversiones de 2022, y a la convocatoria para otorgar subvenciones a entidades sin ánimo de lucro.

Lo más visto