La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de Atención Primaria retoman este jueves la negociación para tratar de acercar posturas que permitan poner fin a la huelga que arrancó hace un mes, en el que será el sexto encuentro entre ambas partes.
La reunión tendrá lugar a partir de las 12 horas en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el número 6 de la calle Sagasta, han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.
Un mes de huelga para reclamar mejoras en Atención Primaria y denunciar la sobrecarga de los médicos y profesionales durante el que se han producido cinco reuniones entre ambas partes para intentar acercar posturas sin que se haya llegado a un acuerdo.
Las negociaciones han pasado por altibajos, con un acercamiento de posturas que fue rechazado por insuficiente por los trabajadores, hasta el último encuentro, el pasado día 15, que finalizó con el encierro de diez miembros del comité de huelga en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) durante 36 horas.
Una cita que se produce en una quinta semana de huelga marcada por las protestas en la calle, en el marco de la cual este jueves también está convocada la denominada 'Noche Blanca' en los centros de salud, con encierros como los que ya se llevaron a cabo la pasada semana en más de una decena de centros.
En esta sexta reunión, a petición del comité de huelga que fue respondida por la Consejería, el Gobierno regional estará representado en la reunión por la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, y el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Ramos, han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.
Unos interlocutores designados por la Comunidad de Madrid que cuentan con la «confianza» del Ejecutivo autonómico y con «capacidad de decisión», según remarcó esta misma semana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en respuesta a la demanda del comité de huelga para contar con un interlocutor válido.
Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de los paros, ha vuelto a insistir este miércoles en una «representación de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Hacienda» o una persona «por parte del Gobierno» que pueda «tener autoridad suficiente» para llegar a los acuerdos que necesitamos para «empezar a cambiar» la Atención Primaria.
En declaraciones tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación, Ciencia y Universidad, Enrique Ossorio, ha insistido en que el Gobierno regional mantiene su disposición a negociar y «pactar las mejores condiciones».
Posturas enrocadas
Aunque se ha avanzado en varias de las reivindicaciones del comité de huelga, principalmente en la cuestión de las agendas, la falta de compromiso inversor y la pérdida de confianza por el incumplimiento de acuerdos previos mantiene alejada la posibilidad de un acuerdo que ponga fin a la huelga.
El comité de huelga había planteado horas antes como condición para recuperar la confianza y desconvocar los paros para los casi 5.000 profesionales que la Consejería de Sanidad pusiera sobre la mesa de negociación 42 millones de euros, 12 para cubrir el pago del turno de tarde y el resto para complementos económicos. A partir de esta medida, reclaman el incremento del presupuesto de Atención Primaria, hasta alcanzar el 25% del total de la inversión sanitaria, además de garantizar los tiempos de agenda que permitan una atención de calidad.
Desde el Gobierno madrileño, se recuerda que en el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria, dotado con 200 millones de euros, se contempla un incremento de 3.800 euros al año para médicos y 3.300 para pediatras. Además, se han propuesta medidas de fexibilidad en los turnos de tarde e incentivos de 200 euros cuando se supere la agenda de pacientes y se hagan horas por absorción de exceso de demanda (4 horas de media a valor de 50 euros la hora), así como de 369 euros mensuales para las plazas de difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido cubrir en los últimos tres meses, según fuentes del Gobierno regional.
Para retener a profesionales y estudiantes MIR en la Comunidad, el Gobierno regional ya anticipó que iba a incentivar aquellas plazas de difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido cubrir en los últimos tres meses y que establecerá un programa específico de fidelización de residentes en Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria, por ser especialidades deficitarias, y se les ofrecerá cuando terminen su formación un contrato de tres años.
No obstante, desde el comité de huelga creen que se trata de medidas insuficientes e insisten en la necesidad de unas mejores condiciones laborales y de una «lógica» remuneración para detener la «hemorragia» de médicos y pediatras. «Nos estamos jugando algo más gordo que una huelga. Los profesionales han aguantado demasiado y ahora asistimos a sublevación médica porque no van a permitir que se siga deteriorando el cuidado de sus pacientes de Atención Primaria y es por lo que están fuertes porque quieren ejercer como saben que pueden hacerlo y dando la calidad que saben que pueden dar», ha defendido la secretaria general del sindicato Amyts.