La A-32 (Bailén-Albacete) contará este jueves con un nuevo tramo en servicio entre las localidades jiennenses de Villacarrillo y Villanuneva del Arzobispo. De esta manera, la A-32, que comenzó a construirse hace más de 25 años, contará con un total de 88 kilómetros en servicio entre la provincia jiennense y el Levante español.
Está previsto que sea la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la encargada de presidir a las 16,30 horas de este jueves el acto de puesta en servicio del nuevo tramo de 17,2 kilómetros de la A-32, en la provincia de Jaén, entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, que se sumará a los 40,4 kilómetros abiertos desde 2019.
El último tramo que se abrió al tráfico en la provincia de Jaén fue en septiembre de este año cuando Raquel Sánchez asistió a la puesta en servicio del tramo comprendido entre Torreperogil y Villacarrillo. El presupuesto de este último tramo ascendió a 74 millones de euros, aunque la inversión total, incluyendo asistencias técnicas y expropiaciones, ascendió a 86,9 millones de euros (IVA incluido).
Para este corredor, en junio de 2022, el Ministerio licitó los contratos de redacción de proyectos de los tramos Villanueva-Beas de Segura y Beas de Segura-Arroyo del Ojanco, en Jaén. Además, el Consejo de Ministros, en su reunión de este miércoles, 20 de diciembre, autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar las obras de un nuevo tramo de 16,8 kilómetros de autovía A-32. En concreto se refiere al enlace con la CM-313- Balazote Oeste, en la provincia de Albacete.
El valor estimado de este contrato asciende a 94,5 millones de euros y hace pocos días también se ha licitado la actualización del proyecto del tramo más al norte del corredor: Balazote-Albacete, también en la provincia de Albacete.